Gipuzkoa prueba la telemedicina

10/03/2010
Arquitectura Noticias Gipuzkoa prueba la telemedicina

En poco menos de dos décadas, el 30% de los guipuzcoanos tendrá más de 60 años. De ellos, 80.000 superarán los 80. La población envejece y, gracias a los avances médicos, cada vez vive más. Enfermedades que hace no mucho costaban la vida son ahora compañeras crónicas de una etapa final cada vez más larga. Se estima que el 25% de los ciudadanos de más de 65 años pueden padecer hasta cuatro afecciones. Este es el mayúsculo reto al que se enfrenta el sistema sanitario. Se da la necesidad de un modelo asistencial volcado en los enfermos crónicos y las nuevas tecnologías.

El actual consejero, Rafael Bengoa, expondrá hoy en el Parlamento Vasco la estrategia de atención a estos pacientes, que se basa fundamentalmente en el autocontrol desde el propio domicilio y el uso de las nuevas tecnologías.

Gipuzkoa no es nueva en estas lides. El Hospital Donostia está llevando a cabo una serie de ensayos que apuntan en esta dirección y que han obtenido excelentes resultados en sus fases iniciales, de tal forma que se ha logrado reducir en más de un 50% los reingresos y las visitas a urgencias de un grupo de pacientes con fallo cardíaco.

Esta iniciativa partió en 2003 en el seno de la Unidad de Medicina Basada en la Evidencia, que tras analizar el día a día del hospital detectó un problema estructural: la existencia de pacientes que ingresaban más veces de lo habitual. Los cerca de 700 reingresadores suponían unos 23.000 días de hospitalización al año. El 40% sufrían fallo cardíaco o reagudizaciones de enfermedad pulmonar obstructiva crónica.

El médico Joxe Artetxe expuso recientemente estos datos en el Congreso Nacional de Atención Sanitaria al Paciente Crónico celebrado en Santiago de Compostela. También habló de la «vulnerabilidad» de estos enfermos que, tras acudir a Urgencias, «eran tratados por médicos distintos, lo cual suponía cambios en los tratamientos y repetición de pruebas diagnósticas, lo que generaba una sensación de desprotección».

El Hospital Donostia logra en un ensayo reducir de forma notable los reingresos. Los enfermos crónicos autocontrolan sus patologías desde el domicilio y se facilita el contacto con el personal sanitario
Ante esta situación, el personal sanitario implicado en el proceso revisó la literatura para ver qué intervenciones habían demostrado su eficacia para evitar este tipo de ingresos. Y las juntaron en un protocolo que se resume en los siguientes aspectos: explicarle bien al enfermo en qué consiste su afección, poner a su disposición un teléfono de máxima accesibilidad, la puesta en marcha de un programa de ejercicio y dieta y la selección de un médico de referencia y de una enfermera de enlace. Con el primero, el médico se programa una consulta mensual y, entre cita y cita, el paciente recibe una llamada de la enfermera para interesarse por su situación.

Una vez elaborado el protocolo, seleccionaron a 40 enfermos con fallo cardíaco y lo pusieron en marcha. El resultado de este estudio realizado entre 2006 y 2007 fue espectacular: los ingresos y visitas a urgencias se redujeron un 80%.

El equipo del Hospital Donostia continuó con el seguimiento y, pasado un tiempo, detectó que la situación clínica de estos pacientes empeoraba y volvían a ingresar, y que muchas veces las reagudizaciones se registraban de forma brusca en ausencia de los médicos y enfermeras de referencia, es decir, a partir de las tres de la tarde o los fines de semana. «Así que nos planteamos alargar nuestro tiempo de permanencia en el hospital y buscar herramientas para detectar esos episodios y poder reducir los reingresos», explica Artetxe.

De esta forma nació otro ensayo clínico controlado, en el que han participado 37 enfermos con fallo cardíaco. Algunos formaron el grupo de control, que siguió el protocolo que anteriormente había demostrado su eficacia; el grupo experimental también siguió sus pasos y, además, incluyó la telemedicina. Se amplió el horario de cobertura hasta las 9 de la noche y también los fines de semana, para lo que el personal sanitario organizó distintos turnos.

Alarmas por SMS

La telemedicina consiste en el seguimiento telemático del enfermo. A los pacientes se les entregan los aparatos necesarios para que dos veces por día en casa se tomen la tensión, midan su temperatura corporal, la frecuencia respiratoria, el pulso, la saturación de oxígeno y, en caso de diabetes, el nivel de azúcar. Incluso se puede hacer un electro. Además, tienen que responder a un cuestionario personalizado. A través de una PDA, toda esa información llega al centro sanitario.

Para poder escribir un comentario debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.

Patrocinadores Platino