Ingenieros del Hospital Universitario de `La Candelaria` diseñan una fórmula para programar la renovación de su tecnología
Esta herramienta de trabajo analiza la información que aportan los más de 10.000 equipos electromédicos del Hospital Universitario Ntra. Sra. de Candelaria para evitar grandes deterioros y facilitar la toma de decisiones a la hora de renovarlos
La subdirección de Tecnologías de la Información e Ingeniería Hospitalaria del Hospital Universitario Ntra. Sra. de Candelaria (HUNSC), adscrito a la consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, ha desarrollado una fórmula matemática que permite conocer con antelación y de manera objetiva, cuál es el momento adecuado para sustituir o renovar su equipamiento tecnológico.
Cualquier aparato está diseñado para ser eficiente durante un plazo de vida útil determinado. Lo mismo sucede en el caso de tecnología hospitalaria, expuesta a una utilización intensiva 365 días al año. Este tipo de equipamiento biomédico es tan diverso que contempla aparatos de diferentes familias, como por ejemplo electrocardiógrafos, escáneres, monitorización para servicios especiales como UVI o urgencias, etc.
En este sentido, el uso y el mantenimiento de esta tecnología son factores que determinan la necesidad de elaborar herramientas propias con el objetivo de desarrollar políticas de prevención adecuadas para mejorar el rendimiento, la eficacia y la eficiencia de estos equipos; así se puede evitar que la tecnología hospitalaria llegue a la fase más grave de deterioro y desgaste, y por tanto, reducir costes a la hora de adquirir con antelación nueva maquinaria o realizar reparaciones con gastos extraordinarios.
En este contexto, Carlos Bermúdez, subdirector de Tecnologías de la Información e Ingeniería Hospitalaria del Hospital Universitario Ntra. Sra. de Candelaria, y Gianfranco Bagnaresi, coordinador del área de Electromedicina, han diseñado, partiendo de una base de datos de más de 10.000 aparatos tecnológicos del HUNSC, un algoritmo matemático para calcular el índice de prioridad de sustitución (IPS) del equipamiento biomédico del centro hospitalario.
Para Carlos Bermúdez, subdirector de Gestión de Sistemas de Información en Ingeniería del HUNSC, "esta fórmula es una herramienta que ha facilitado la elaboración de un plan anual de sustitución de los aparatos existentes en el complejo hospitalario de La Candelaria; un soporte en la programación de las inversiones para renovar la tecnología hospitalaria basado en decisiones operativas".
Para poder escribir un comentario debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.