La ampliación del Hospital do Salnés incluye un nuevo bloque paralelo a Urgencias

22/10/2010
Arquitectura Noticias La ampliación del Hospital do Salnés incluye un nuevo bloque paralelo a Urgencias

La segunda fase de ampliación del Hospital Comarcal do Salnés se va a ejecutar mediante la construcción de un nuevo bloque situado al lado del área de Urgencias, en la superficie de aparcamiento reservado para el personal. Esta solución, que fue comunicada a la diputada del Partido Popular y concejala de Vilagarcía, Marta Rodríguez Arias, y al portavoz del grupo municipal del PP, Tomás Fole Díaz, es la que se adoptará tras barajarse varias alternativas a la prevista en el plan director inicial.
Marta Rodríguez y Tomás Fole tienen una reunión concertada con la conselleira de Sanidade, Pilar Farjas, para hoy con el fin de conocer más detalles de esta propuesta, y obtener información sobre la redacción del proyecto y los plazos de contratación y de ejecución de la obra.

Bajo y sótano
El proyecto ya debe estar en fase de redacción y establecerá la construcción de un sótano y planta baja. En esta última, según ha adelantado el gerente del Hospital, Bibiano Fernández Arruty, se ubicará todo el área de ampliación que después se conectará con el edificio central mediante una pasarela acristalada. El sótano servirá para la puesta en marcha en un futuro de otros servicios hospitalarios. Además el nuevo edificio tendrá una estructura reforzada para poder acoger otra planta si se decide más adelante otra ampliación.

Por su parte, la diputada del PP y el portavoz municipal tienen claro que la partida de 1.187.000 euros prevista en los presupuestos de la Xunta de Galicia para este año con destino a las obras del Hospital Comarcal, sólo podrá destinarse a la ejecución de estos trabajos. Puntualizan que si las obras no se llevan a cabo ahora esta cantidad se acumulará a la prevista por la Xunta para el presupuesto de 2011, que es de 300.000 euros.

Deficiencias anteriores
"El plan director está en fase de revisión para evitar que se produzcan las deficiencias que hubo para la construcción de la tercera planta que para que pudiera funcionar precisó de varias reparaciones ya que no había las conexiones necesarias con la otra planta del centro hospitalario. Además la segunda fase de ampliación incluye los servicios de Urgencias y Bloque Quirúrgico. El anterior estudio obligaba a paralizar parte de los servicios, pero nos dimos cuenta de que no se podía parar la actividad hospitalaria, por lo que se barajaron otras alternativas", explicó Marta Rodríguez.
Esta solución permite continuar con la atención de las urgencias hospitalarias, así como mantener el funcionamiento de los tres quirófanos que existen en la actualidad
La diputada manifestó que la agrupación local de Vilagarcía lleva varios meses en contacto y coordinación con el gerente del Hospital do Salnés y con la conselleira de Sanidade, quienes les fueron explicando las alternativas y la búsqueda de soluciones para no tener que paralizar la actividad de las Urgencias y de los quirófanos.

Tomás Fole recordó que antes de entrar el bipartito en el gobierno de la Xunta se había consensuado con el personal del Hospital do Salnés un plan director que incluía la ampliación de urgencias y quirófanos. Con una conselleira socialista al frente se cambió el plan funcional y se decidió la construcción de un nuevo edificio en el extremo contrario al servicio de Urgencias con el inconveniente de que desde este área hasta quirófanos tenía que atravesarse todo el hospital con un paciente que precisaba una intervención quirúrgica inmediata. El cambio de gobierno conllevó una nueva revisión para coordinar mejor los servicios del centro hospitalario, haciéndolo más funcional.
"Queremos que se lleve a cabo la mejor alternativa y ésta será la que permita continuar con el servicio de Urgencias y con los quirófanos en funcionamiento", expuso Tomás Fole.

Para poder escribir un comentario debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.

Patrocinadores Platino