La constructora del nuevo hospital pide 9 millones más para terminar la primera fase
La empresa constructora del nuevo Hospital de Cáceres ha propuesto otro modificado del proyecto, lo que supondría incrementar el coste de las obras de la primera fase en otros 9 millones de euros y aplazar su finalización varios seis meses, hasta finales de 2013, aproximadamente, según el Gobierno de Extremadura.
El anterior Ejecutivo regional ya aceptó un primer modificado de la obra de 9 millones más, sobre los 60 millones en los que se adjudicó la primera fase, y un aumento del plazo de ejecución, ha recordado hoy el consejero del ramo, Luis Alfonso Hernández Carrón. El titular de Salud y Política Social ha hecho estas declaraciones después de reunirse en Mérida con la alcaldesa de Cáceres, Elena Nevado.
La dirección facultativa de la obra asegura que el modificado no está justificado, según Hernández Carrón, que ha subrayado que el Gobierno regional ha pagado y cumplido escrupulosamente con el contrato. Por todo ello, la Administración regional ha abierto un expediente de resolución del contrato y, si la empresa sigue sin terminar la obra, lo denunciará. El consejero ha advertido de que han heredado un proyecto cuya finalización se anunció para 2004, luego para 2007 y, por último, para mediados de 2011.
La Junta de Extremadura aprobó en 2002 una ley de financiación extraordinaria para conseguir de los bancos los 120 millones de euros necesarios para sufragar el nuevo hospital, ha apuntado Hernández Carrón. La primera de las dos fase, cuantificadas en 60 millones, se licitó en 2006 y resta un 10 por ciento para su conclusión, ha precisado el consejero. Para acometer la segunda fase estudian una fórmula mixta pública privada con la que se obtendría un ahorro que permitiría financiar parte de la obra.
La empresa constructora recibiría en contraprestación la adjudicación conjunta de los servicios no sanitarios que ahora prestan distintas empresas, ha explicado el consejero. La alcaldesa había solicitado la reunión tras las preguntas que se plantearon en el último Pleno municipal de Cáceres sobre la situación del actual y el nuevo hospital. Nevado, que ha agradecido la sensibilidad del consejero y las rapidez en atender las reivindicaciones de la ciudad, ha preguntado por qué los socialistas se gastaron el dinero previsto para el nuevo hospital y dejó abandonado el proyecto.
El Gobierno regional del PP ha expuesto la "verdad" de la situación y busca una solución administrativa, ha valorado la alcaldesa. Hernández Carrón también ha transmitido un mensaje de tranquilidad a la ciudadanía sobre la situación del hospital "San Pedro Alcántara", ya que esta legislatura se le ha dotado de trece especialistas más, con lo que cuenta con 28 por encima de plantilla.
La Administración regional ha abierto un expediente de resolución del contrato y, si la empresa sigue sin terminar la obra, lo denunciará
Para poder escribir un comentario debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.