La obra del nuevo hospital de Burgos está al 90% y sólo resta el equipamiento

21/06/2010
Arquitectura Noticias La obra del nuevo hospital de Burgos está al 90% y sólo resta el equipamiento

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, aseguró que la edificación del nuevo hospital se encuentra en su recta final y que los trabajos de edificación están al 90% y que el tanto por ciento restante es el relativo a la instalación de equipos, su puesta en marcha y conclusión de detalles. Fruto de este buen ritmo, mencionó la reciente retirada de las grandes grúas que se encontraban en la obra, lo que «evidencia no que se haya dejado de trabajar sino que estamos en la fase final de la fase más complicada y prolongada del proyecto».

El presidente de la Junta anunció, incluso, una comparecencia en las próximas semanas con la empresa concesionaria para concretar fechas de su puesta en servicio. Herrera manifestó que se trata de un proyecto «complejísimo y amplísimo» y ha precisado que el 10% de la obra que queda pendiente está en función del equipamiento, porque algunas instalaciones requerirán obras internas. Además, recordó que el plan global de equipamiento ya está redactado y contempla tecnología de última generación, acorde a las necesidades del siglo XXI. La instalación de ese equipamiento, que se producirá en los próximos meses tras su adquisición, determinará el momento de puesta en servicio del centro.

Una infraestructura de la que dijo será «un hospital público, con atención gratuita a todos los ciudadanos, donde prestarán servicio los magníficos profesionales que ya prestan atención sanitaria en Burgos en condiciones más complicadas».

Durante las próximas semanas se fijará la fecha de apertura del centro hospitalario
Herrera explicó que una vez equipado el nuevo hospital se procederá al traslado de las unidades del Hospital General Yagüe y de toda su plantilla. Eso sí no habló de plazos para el traslado de personal porque se llevará a cabo una vez que el equipamiento se encuentre instalado y probado. Será entonces cuando comiencen los servicios de atención hospitalaria en el nuevo hospital de la capital burgalesa. «Estoy deseoso de anunciar la apertura del hospital», señaló Herrera antes de añadir que la nueva infraestructura hospitalaria es la construcción más «importante» del siglo en Burgos.

El Gobierno regional ha utilizado para construir el nuevo centro un sistema de concesión de obra pública por el que empresas privadas construyen y equipan las instalaciones a cambio de la explotación durante 40 años de catorce servicios no asistenciales.

Retrasos «connaturales»

Herrera reconoció retrasos que considera «connaturales» a un proyecto de esta envergadura. Y es que la ejecución de esta infraestructura suma un nuevo retraso. En noviembre de 2009, cinco meses después de la fecha -el 29 de junio del año pasado- inicialmente anunciada para su culminación, el propio presidente de la Junta de Castilla y León explicó, tras confirmar la demora, que los trabajos terminarían en diciembre. Ya el pasado mes de marzo el mandatario regional insistió en la inminencia de tal desenlace y auguró el comienzo del equipamiento para el pasado mes de abril.

Es probable, por tanto, que tampoco se cumpla la previsión de iniciar el traslado tras el verano como se aseguró en la visita que en julio de 2009 efectuaron a las instalaciones los responsables de la administración y de la sociedad adjudicataria del proyecto.

Para poder escribir un comentario debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.

Patrocinadores Platino