La Xunta licitará el nuevo hospital en 2012 pese a figurar en su Presupuesto con solo 180.000 euros

21/10/2011
Arquitectura Noticias La Xunta licitará el nuevo hospital en 2012 pese a figurar en su Presupuesto con solo 180.000 euros

El actual Complejo Hospitalario de Pontevedra presenta deficiencias difícilmente subsanables, por lo que licitaremos y adjudicaremos la construcción de un nuevo hospital. Iniciado el proceso de expropiación y la elaboración del Plan de Viabilidad en este año, procederemos a su licitación en 2012. Así lo garantiza la Consellería de Sanidade en la documentación del borrador de Presupuestos de la Xunta para el próximo año, hecho público ayer. Este proyecto, que se llevará a cabo en Monte Carrasco, entre Tomeza y Marcón, se valoró hace un año en 229 millones de euros, a los que se haría frente mediante la colaboración público-privada. Sin embargo, el borrador conocido ayer no detalla el porcentaje de reparto, si bien todo apunta a que el Sergas apenas aportará fondos en esta fase inicial, toda vez que los Presupuestos de la Xunta para 2012 reservan apenas 180.000 euros: 31.797 para la expropiación de los terrenos (que se cifró en 3,4 millones y que en 2011 ya se habían reservado unos cuatro) y 147.094 para la construcción.
Este proyecto es una de las actuaciones más significativas de las inversiones autonómicas para el próximo año en Pontevedra, ya que apenas se anuncian proyectos de nuevo cuño. La Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras contabiliza, en las partidas "con nombre y apellidos) más de 40 millones de euros en materia viaria, pero se trata en la inmensa mayoría de los casos de obras ya en ejecución que es obligatorio consignar para su conclusión en la presenta legislatura.

En el caso del hospital, una de las memorias que acompaña al Presupuesto detalla la intención inmediata del Sergas de "declarar el CHOP como hospital universitario", junto con el Arquitecto Marcide de Ferrol, con lo que el centro pontevedrés se sumaría a los Santiago o Vigo, entre otros, como lugar de formación de alumnos. Esta misma memoria, y ya más centrado en Monte Carrasco, pone de manifiesto que se aplicarán "nuevas fórmulas de financiación y gestión de infraestructuras sanitarias: estamos trabajando, y seguiremos haciéndolo en 2012, sabiendo que el estado de algunas de nuestras instalaciones sanitarias no permiten responder adecuadamente a las necesidades de los ciudadanos y deben ser renovadas para mejorar el servicio, como actualmente ocurre con el hospital de Pontevedra". Tras recordar el "envejecimiento" de la población gallega, se insiste en que "los mecanismos tradicionales de financiación son insuficientes para abordar las importantes y crecientes necesidades de gasto social e inversión".
El borrador de inversiones para el próximo año reserva 31.797 euros para expropiar los terrenos y 147.000 para iniciar la "construcción"
Por ello, se añade que "el modelo concesional de colaboración público-privada es la fórmula" elegida para licitar el futuro hospital, y "permite realizar el pago de la infraestructura a lo largo de su vida útil de forma que éste sea asumido solidariamente por las generaciones venideras. Además, la administración conserva en todo momento la capacidad de controlar la calidad de las infraestructuras y de los servicios prestados", una opinión que no comparte la Plataforma SOS Sanidade Pública, que insiste en la ampliación de Montecelo y ha convocado una manifestación al efecto para el próximo 27 de octubre.

Entre las partidas sanitarias asignadas a concellos concretos, figura la construcción y equipamiento de centros de salud en Pontevedra, Vilaboa y Cotobade, pero no figura el de Marín, pese a las constantes demandas al respecto en ese municipio. Quizás forme parte de las previsiones de colaboración público-privada.
Si esta vía compartida es por la que opta Sanidade para levantar el futuro complejo de Monte Carrasco, no parece ser, en cambio, la vía a la que tiende la Xunta en materia de infraestructuras viarias ya que, pese al recorte inversor obligado por la crisis, los Presupuestos de 2012 sitúan en las arcas de la Consellería de Medio Ambiente la práctica totalidad de las actuaciones al respecto, si bien se trata de obras ya en marcha. Seis actuaciones viarias en la comarca recibirán más de 40 millones para proseguir con su financiación.

Un proyecto vinculado al propio hospital de Monte Carrasco, como es el de sus accesos desde el nudo de O Pino, se financia en su totalidad con fondos públicos. El desdoblamiento de la PO-542 desde O Marco hasta Marcón (a las puertas de la red viaria que tendrá el hospital) recibirá en el próximo ejercicio 3. 981.766 euros en obras y 3.834.469 en pago de unas expropiaciones ya efectuadas.
El desembolso de mayor volumen en 2012 es el de la autovía entre Curro (Barro) y Baión (Vilanova de Arousa) que reemplazará a ese tramo de la PO-531. Son más de 13 millones de euros reservados para el próximo año, a los que hay que añadir 9.867.315 para el macronudo de Curro, un complejo enlace de comunicaciones que entrará parcialmente en servicio en pocas semanas.


Para poder escribir un comentario debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.

Patrocinadores Platino