Luz verde al proyecto de ampliación del Hospital del Norte

01/05/2011
Arquitectura Noticias Luz verde al proyecto de ampliación del Hospital del Norte

La segunda ampliación de la parte sanitaria del proyecto del Centro Sociosanitario del Norte, ubicado en Icod de los Vinos y reconvertido con el paso de los años en hospital de segundo nivel, fue aprobado el pasado jueves por el Consejo Rector del Instituto de Atención Social y Sociosanitaria (IASS). De esta forma, el organismo dependiente del Cabildo aprobó la toma en consideración del proyecto para su posterior sometimiento a exposición pública durante 20 días hábiles y, finalmente, su aprobación definitiva.

El proyecto de ampliación, que ya cuenta con el visto bueno de los técnicos del Servicio Canario de Salud (que gestionarán la parte sanitaria del complejo), se perfila como un edificio anexo al actualmente en construcción que ocuparía 3.000 metros cuadrados. Según aseguró el gerente del IASS, José Manuel Govea, ya se está trabajando en el pliego de condiciones del expediente para sacar a concurso la ejecución de la obra, que tendrá un plazo de año y medio y un presupuesto de 5,9 millones de euros. Así, el Consejo Rector del IASS se reunirá de nuevo en junio para aprobar la adjudicación definitiva del proyecto y, después de someterlo a información pública, comenzar la obra en el último trimestre del año.

El actual Centro Sanitario y Sociosanitario del Norte de Tenerife se estructura en dos edificios: uno destinado a usos sociosanitarios y a las camas sanitarias, y el otro dedicado a servicios exclusivamente sanitarios, con consultas de especialidades, áreas de rehabilitación, Cirugía Mayor Ambulatoria y centro comarcal de Urgencias.

El edificio de ampliación proyectado se propone anexo al edificio sanitario, de modo que las nuevas áreas se incorporen a las existentes, de modo similar a como si hubiesen sido proyectadas conjuntamente desde un inicio por lo que, una vez realizada la ampliación, no podrá distinguirse el edificio original del edificio ampliado, funcionando física y programáticamente como una unidad de servicios sanitarios.

En esta parte anexa se ubicará, en la planta baja, la Unidad de Paritorios y Hospitalización de Maternidad y la zona de extracciones del laboratorio. En la planta primera, el laboratorio y en la planta segunda el hospital de día. Además, se ha ubicado en la planta baja el servicio de Cirugía Mayor Ambulatoria.
El Consejo Rector del Instituto de Atención Social y Sociosanitaria (IASS) aprobó el pasado jueves la toma en consideración del proyecto de ampliación del edificio anexo que incluirá los nuevos servicios (paritorios, laboratorios y quirófanos) Se estima que la obra, de 5,9 millones de euros y un plazo de 18 meses, comience en el último trimestre del año
En la parte sanitaria que ahora se proyecta sobre el edificio existente se ubicarán los servicios de Banco de Sangre, Farmacia y Esterilización, y su acceso se realizará mediante el núcleo de comunicaciones del personal que ya existe en el Centro de Atención Especializada (CAE). Volumétricamente la ampliación se engarzará con el edifico existente, de manera que el prisma inicial del CAE se convierte en una figura geométrica más compleja.

Asimismo, José Manuel Govea anunció que, dado que la parte sociosanitaria del complejo está prácticamente finalizada, se realizará una recepción parcial de la obra para poder abrir de forma "inminente" 100 de las 150 plazas sociosanitarias ofertadas. Por otro lado, la obras de construcción de los accesos al hospital del Norte están finalizados.

Cabe recordar que mediante esta ampliación se podrá disponer de dos unidades de hospitalización de media estancia con capacidad para 25 camas y otras doce plazas para la atención al parto. Así, el hospital del Norte que se construye en el municipio de Icod de los Vinos se articula en torno a dos zonas diferenciadas. Por un lado, un sector sociosanitario en donde se contempla la habilitación de un total de 250 camas de larga estancia y 30 plazas de atención diurna, y, por otro, la parte sanitaria objeto de dos ampliaciones para dotarla de nuevos quirófanos y servicios. La totalidad del complejo cuenta con un presupuesto que asciende a un 26.571.000 euros, a los que hay que sumar cinco millones de euros, en concepto de equipamiento sanitario.

Para poder escribir un comentario debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.

Patrocinadores Platino