Luz verde al proyecto sectorial del nuevo hospital de Pontevedra

30/07/2010
Arquitectura Noticias Luz verde al proyecto sectorial del nuevo hospital de Pontevedra

El Gobierno gallego dio ayer luz verde a la adjudicación de la redacción del proyecto sectorial del hospital de Pontevedra. Al respecto de la que han considerado en numerosas ocasiones una de las obras más ambiciosas de la Comunidad en materia sanitaria, junto al nuevo complejo vigués y al de Lugo, el máximo mandatario autonómico destacó que este nuevo recinto «multiplicará por dos el actual y estará lleno de tecnología, como los hospitales del siglo XXI». En cuanto a los equipamientos con los que contará, Alberto Núñez Feijóo señaló que el 65 por ciento de las habitaciones del centro serán individuales, mientras que el total de los recursos estarán digitalizados.

Era la conselleira de Sanidad de la Xunta de Galicia, Pilar Farjas, la que ratificaba la semana pasada la adjudicación definitiva para la redacción del proyecto sectorial de incidencia supramunicipal, anteproyecto y prescripciones técnicas para la construcción del nuevo hospital de Pontevedra, en Monte Carrasco. La adjudicación se realizó a una Unión Temporal de Empresas formada por seis arquitectos, por un valor de 882.558 euros, y el plazo para realizarlo es de cinco meses. Durante su presentación, la representante sanitaria gallega indicó que se trata de un «paso previo imprescindible», desde la perspectiva urbanística y constructiva, «para hacer posible la obtención de los suelos y la declaración de interés supramunicipal». Así, el proyecto constructivo básico «debe permitir la valoración de los costes de construcción del nuevo hospital, los requerimientos técnicos, el plazo de ejecución y el dimensionamiento de las instalaciones», explicó.
La quinta fase de médicamentos genéricos prevé un ahorro de 13 millones
En esta dirección, Farjas volvió a insistir en que la gestión de los servicios sanitarios de este nuevo centro será «cien por cien pública» y prestada por los profesionales del Servicio Gallego de Salud. En cuanto al sistema de contratación y el sistema de financiación, «se decidirá cuando exista el proyecto definitivo y haya estimación de costes, para realizar un informe de viabilidad económico-financiera», precisó.

En otro orden, la reunión semanal del equipo del Ejecutivo gallego fue informada sobre el inicio de la quinta fase de medicamentos genéricos, con la que la Xunta calcula que se podrían ahorrar 13 millones de euros al año con la prescripción de tres nuevos fármacos. Al respecto, su titular destacó el aumento de tres puntos en su prescripción y apuntó la necesidad de profundizar en estas medidas para gestionar con eficiencia el gasto.

Personal médico emérito
El Gobierno gallego también dio el visto bueno a las órdenes que desarrollan el decreto para nombrar personal médico emérito. Está previsto que haya un máximo de seis personas al año que consigan esta categoría, que deberán pasar una mesa de valoración compuesta por el catedrático Manuel Sánchez Salorio. El presidente de la Xunta informó del relevo al frente de la Secretaría General de Sanidad, debido al cese de Roberto Pérez López «por petición propia y circunstancias personales». Su sustituta será Sagrario Pérez Castellanos, que hasta ahora ocupaba la Dirección General de Salud Pública.

Para poder escribir un comentario debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.

Patrocinadores Platino