Malestar médico por la construcción de un hospital de alta complejidad

12/03/2012
Arquitectura Noticias Malestar médico por la construcción de un hospital de alta complejidad

El proyecto de un hospital de alta complejidad en El Plumerillo generó polémica hacia el interior de la comunidad médica y cuestionamientos centrales en el gremio de los profesionales de la salud. Para Isabel del Pópolo, de Ampros, el adelanto de Matías Roby, asesor del Ministerio de Salud, ha generado malestar sobre todo porque desde el Gobierno no hacen foco en las deficiencias que se sienten en el sistema de salud público.

Desde el Gobierno adelantaron que emplearán un crédito por 50 millones de pesos aportado por el Banco Nación para construir un hospital de alta complejidad y trasplantes, de características mixta, es decir, tanto público como privado. La novedad aportada por el deportólogo Matías Roby generó, no obstante, cierto ruido en la comunidad médica, sobre todo, en el Hospital Central.

El proyecto fue cuestionado, a su vez, por Ampros. Para Isabel del Pópolo, representa una "privatización del servicio público de salud" y que no sería necesario, puesto que las especialidades a las que estaría destinado este nuevo ya se cumplen en el principal nosocomio de Mendoza, el Central.

"Por supuesto que hay malestar, porque habla a las claras de una linea a la privatización de servicios de medicina", reflejó Del Pópolo.

Para la secretaria general de Ampros, el Central ya cuenta con un centro de trasplantes y el año pasado la anterior gestión inauguró el centro de hemoterapia que es modelo, y desde hace años funciona la sede de la Fuesmen. Por ello, antes que construir otro centro sanitario, habría que "aggiornar el Central". "No es el momento para invertir en algo nuevo, el Central cuenta con un servicio de excelencia", disparó la gremialista.
El asesor del ministerio de Salud, Matías Roby, ventiló ayer un proyecto para construir un centro de alta complejidad con un costo de 50 millones de pesos. Isabel del Pópolo aseguró que ve en la iniciativa la privatización de la salud mendocina y que el Gobierno debería centrarse en otras prioridades.
El proyecto, cuya autoría es del reconocido cardiocirujano Claudio Leiva, se conoce a su vez en un momento delicado para la salud pública y que consta en el diagnóstico del gremio. Ampros aseguró que, por ejemplo, en Malargüe tres centros de salud funcionan sin médicos y que son atendidos por enfermeros o que el aire acondicionado del Hospital Notti funciona con altibajos y cada tanto vuelve a romperse, lo que dificulta la atención y echa a perder las muestras.

"Mientras el asesor del ministro dijo que se iban a gastar 50 millones con un crédito internacional, en otro medio de comunicación sale el colapso de un hospital -hace referencia al hospital Arturo Illia, de La Paz-", indicó Del Pópolo. "Cómo un asesor no ve lo primero que es la prioridad por encima de cualquier ilusión", se preguntó la médica y sindicalista.

En tanto, en el Central la novedad no ha caído para nada bien. Según pudo saberse, un grupo de médicos plantearía sus quejas por este proyecto a través de una conferencia de prensa, pero no confirmaron si lo harían este martes.

El adelanto se da también en un momento político sensible para el Gobierno, cuando está por ingresar a paritarias con dos de los gremios más duros el próximo 23 de marzo: ATE y Ampros, que exigen un 35 por ciento de aumento en los salarios.

Para poder escribir un comentario debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.

Patrocinadores Platino