Nuevo Hospital en Pontevedra: nuevo uso para edificios sanitarios

25/09/2010
Arquitectura Noticias Nuevo Hospital en Pontevedra: nuevo uso para edificios sanitarios

La conselleira de Sanidade, Pilar Farjas Abadía, presentó este viernes el estudio de viabilidad de las diferentes alternativas de uso de los edificios del actual Complejo Hospitalario de Pontevedra (CHOP), el Hospital Provincial y Montecelo, si bien admitió que todavía no existe un informe económico sobre los costes del rediseño de las infraestructuras ni tampoco los plazos en los que estarán operativas.

Farjas sí explicó los dos objetivos que busca la Xunta de Galicia a la hora de reformular la orientación de los dos hospitales actuales: "aprovechar y rentabilizar los recursos ya existentes e implementar un modelo asistencial innovador en cada edificio, habida cuenta de las necesidades del entorno socio-sanitario".

Con estos fines en el horizonte, y tras consultar a todas las instituciones y asociaciones que consideran afectadas por los nuevos usos de los hospitales, la conselleira propone la creación en la ciudad de servicios tan innovadores como un Centro Intergeneracional para mayores válidos y estudiantes que convivirían en el actual Hospital Provincial.
La construcción del nuevo hospital público de Pontevedra aún no tiene proyecto ni plazos fijos de ejecución, pero los dos edificios que prestan este servicio hasta ahora ya tienen un futuro definido: se reconvertirán en infraestructuras que mejorarán la atención socio-sanitaria del área norte de Pontevedra
El plan propone mantener el área noble del hospital, demoler alrededor de 15.000 metros cuadrados para humanizar espacios y habilitar en el edificio un hospital de día psiquiátrico y unidad de salud mental, que concentraría los servicios que ahora se prestan en el centro de salud Lérez y el Centro de Especialidades Mollabao. Además, habilitará espacios para el Centro Municipal de Drogodependencias.

El actual Hospital Provincial tendrá también espacios para unidades de rehabilitación y Fisioterapia Ambulatoria -para pacientes ambulatorios, solicitados por asociaciones- y para asociaciones con carácter asistencial, que desarrollen labores relacionadas con el Alzheimer, la sordera, el síndrome de Down, el Parkinson y los trastornos mentales.

Usos no sanitarios
En los espacios del Hospital Provincial no aptos para uso asistencial, se establecerá el Archivo Histórico y de Documentación Clínica de Pontevedra y un museo. Además, está prevista la firma de un acuerdo de colaboración entre la Universidade de Vigo y las consellerías de Sanidade y Educación para habilitar espacios para docencia relacionados con la titulación de Grado de Enfermería y futuros másters de investigación o posgrado.

En el caso del Hospital de Montecelo, ubicado a las afueras de la ciudad, su uso principal estará destinado a mejorar la atención de media y larga estancia para enfermos crónicos con 87 plazas para media estancia y 31 para rehabilitación psiquiátrica.

Además, la Consellería de Traballo e Benestar contará en el edificio con una residencia de mayores asistidos con 149 plazas y una Unidad de Respiro Familiar con 21 plazas para facilitar el descanso familiar y otras necesidades por cortos períodos de tiempo, como vacaciones familiares, descansos del cuidador u otros procesos agudos temporales.

Las dependencias acogerán un Centro de Rehabilitación Especial de referencia para el Sur de Galicia, con 86 plazas para personas con daño cerebral adquirido y discapacidad física y, al igual que en el Provincial, habrá un hueco para el campo de la formación y la investigación, con aulas de Formación Profesional, educación maternal y simulación avanzada. También tendrá dependencias allí la Fundación Escola Galega de Administración Sanitaria (FEGAS).

Para poder escribir un comentario debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.

Patrocinadores Platino