Sanidad adjudica el hospital del Sur por 26 millones

25/01/2011
Arquitectura Noticias Sanidad adjudica el hospital del Sur por 26 millones

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias adjudicó ayer provisionalmente las obras del complejo hospitalario del Sur de Tenerife por un importe de 25.995.651 euros a la Unión Temporal de Empresas (UTE) integrada por FCC, Isolux, Corsan, Syocsa Inarsa. La UTE dispone de 36 meses de plazo para completar las obras.

Esto significa que el hospital del Sur tendrá que esperar hasta 2014 para su inauguración y no podrá estar finalizado en 2012, como había asegurado en el Parlamento el consejero de Sanidad, Fernando Bañolas, el pasado 17 de enero.

La adjudicación provisional de las obras de esta infraestructura, cuyo proyecto ha sido modificado para ampliarlo y mejorar las dotaciones a disposición de los residentes sureños, supone un nuevo paso en su reanudación. La Consejería de Sanidad informó ayer que ha elaborado un nuevo plan funcional y redactado un nuevo proyecto de arquitectura e ingeniería que supone un crecimiento del centro hasta los 23.000 metros cuadrados de superficie y, al mismo tiempo, añade nuevas prestaciones sanitarias.

El Gobierno explicó ayer que, a través de un acuerdo entre el Servicio Canario de la Salud (SCS) y el Cabildo de Tenerife, los primeros asumen la contratación de la ejecución de la obra y los segundos ponen a disposición de la Comunidad Autónoma el solar donde de ejecutarán las obras.

La UTE FCC, Isolux, Corsan, Syocsa Inarsa ha ganado de manera provisional el concurso tras presentar la oferta más competitiva, que implica una baja del 25% sobre el presupuesto de licitación, que fue de 34.660.867,65 euros.

La empresa constructora dispone de 36 meses de plazo para completar las obras
Según lo previsto en el nuevo proyecto de la Consejería de Sanidad, el nuevo hospital comarcal del Sur de Tenerife dispondrá de una cartera de servicios similar a la del hospital del Norte de Tenerife. En este sentido, Sanidad explica que las variaciones en las dotaciones de uno y otro centro se han realizado en función del número de habitantes y de la presión asistencial de la población residente.

El nuevo hospital del Sur, tras la última ampliación del proyecto, se distribuirá en cuatro plantas, que contarán con servicio de urgencias, radiodiagnóstico, quirófanos, paritorios, laboratorios y esterilización, hospital de día, rehabilitación, unidad de salud mental, módulos de consultas y unidades de hospitalización. También contará con banco de sangre y farmacia. Además, las modificaciones en el proyecto han permitido ampliar la cocina y almacenes.

Dotaciones
En cuanto la dotación de recursos, el hospital del Sur dispondrá de 60 camas de hospitalización con baño adaptado, una Unidad Obstétrico-Neonatal, con 20 camas, cuatro paritorios y un quirófano. El Centro de Asistencia Especializada contará con consultas y gabinetes de exploraciones especiales para un total de 15 especialidades médicas y quirúrgicas. Asimismo, el servicio de hospital de día estará equipado con 14 plazas.

La Unidad de Cirugía Mayor tendrá dos quirófanos, salas de apoyo y recuperación de pacientes; un servicio de diagnóstico por imagen con TAC, radiología convencional, ecografía y mamografía. El laboratorio estará equipado con lo necesario para funcionar con independencia y dispondrá de equipos de análisis de Microbiología, Serología, Hematología y Bioquímica.

Además, el hospital contará con helisuperficie y aparcamiento de 1.300 metros cuadrados. Los vecinos del Sur de la Isla llevan más de quince años solicitando un hospital. Y hasta el propio presidente del Cabildo, Ricardo Melchior, ha criticado el retraso de esta obra.

Para poder escribir un comentario debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.

Patrocinadores Platino