Se aprueba la reforma sanitaria en EEUU

22/03/2010
Arquitectura Noticias Se aprueba la reforma sanitaria en EEUU

La ley que reforma el sistema de salud de Estados Unidos había sido aprobada por 219 votos contra 212 en contra. En el Despacho Oval, rodeado de sus colaboradores, Barack Obama vivió el momento como la campanada de gloria que justifica todas las crueldades de la política. El éxito final de Obama no está asegurado con este voto, pero la perpetuación de su presidencia sí.
Una jornada memorable para la sociedad norteamericana, tanto por el dramatismo y la emoción que la precedieron como por las monumentales consecuencias que la sucederán.
Alrededor de 32 millones de personas sin seguro podrán ahora disponer de uno con subvenciones del Estado. Acabará la tiranía de las aseguradoras, que imponían reglas y precios abusivos. El Gobierno ayudará a las pequeñas empresas que no pueden ahora ofrecer un seguro a sus trabajadores y castigará a las grandes compañías que no lo hagan. Revisará las relaciones con médicos y hospitales. Se garantizará la atención a niños y jóvenes sin trabajo.
En resumen, un paso gigantesco hacia una mayor justicia social y, simbólicamente, un duro golpe para el movimiento conservador, que ha utilizado todos los medios imaginables para hacer descarrilar este proyecto. La mayoría demócrata se decidió finalmente a dar este paso pese a las insistentes advertencias de la oposición (y de algunas encuestas) de que pueden pagarlo en las próximas elecciones. Un acuerdo, a última hora de la noche, con una decena de demócratas contrarios al aborto, liderados por el congresista Bart Stupak -Obama firmará una orden presidencial garantizando que no se usarán fondos públicos para esas intervenciones-, aseguró los votos que se requerían para dar luz verde a la ley.

La Cámara de Representantes aprueba la reforma sanitaria que los demócratas perseguían desde 1945 y que había ocupado al completo la agenda de la Casa Blanca
Junto a esta legislación se votaba anoche un paquete de enmiendas que se introducirán en el texto después de que la próxima semana lo apruebe el Senado. Los republicanos pueden aún retrasar el proceso en esa Cámara, pero no pueden impedir ya la aplicación de la ley, que sólo queda pendiente de la firma del presidente.

Cumplida una misión en la que ha consumido todas las energías hasta la fecha, ahora tiene la oportunidad de encarar otras ambiciosas metas domésticas (la reforma energética, el cambio de modelo educativo, una ley de inmigración, etcétera) y un mayor protagonismo en la política internacional.

Para poder escribir un comentario debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.

Patrocinadores Platino