Se presenta una iniciativa en el Congreso para promocionar el ahorro energético en hospitales y centros de salud

02/07/2012
Arquitectura Noticias Se presenta una iniciativa en el Congreso para promocionar el ahorro energético en hospitales y centros de salud

El Partido Popular ha registrado una proposición no de ley en el Congreso en la que plantea la promoción del ahorro energético en los centros asistenciales del Sistema Nacional de Salud (SNS), para su debate en la Comisión parlamentaria del ramo.

Según cita el PP, de acuerdo con datos oficiales de Euroconsult, se cuantifican en 178,8 los millones de euros que podrían ahorrarse anualmente en los hospitales españoles. Teniendo en cuenta, que los centros de asistencia hospitalaria consumen el 2 por ciento del gasto total de luz, de agua y de gas que se produce en España, el citado informe establece además que la realización de un seguimiento más preciso de los consumos podría incrementar la eficiencia en el uso de energía.

Como resultado, a juicio del PP se liberarían recursos con los que se podría favorecer la sostenibilidad económica del Sistema Nacional de Salud.

Además, señala que a la vista de los resultados "satisfactorios" alcanzados en comunidades autónomas como Madrid, Cataluña, País Vasco, Comunidad Valenciana, Andalucía, La Rioja y Galicia, tras la aplicación de distintos planes de ahorro energético, parece "oportuno" que, tanto en hospitales como en el resto de centros en los que se presta algún tipo de asistencia sanitaria, se exija un mayor esfuerzo en promover medidas de racionalización y eficiencia del gasto energético.

En este sentido, pone de relieve que el decreto de reforma sanitaria plantea un esfuerzo en ahorro energético que viene a coincidir con las pautas de actuación planteadas por el Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE) en el `Plan de Acción de Ahorro y Eficiencia Energética` (2011-2020), para optimizar los recursos disponibles y preservar el medio ambiente.

Por todo ello el grupo parlamentario `popular` en el Congreso formula una proposición no de ley en la que insta al Gobierno a coordinar medidas en el seno del Consejo Interterritorial, que posibiliten el ahorro de energía en los centros asistenciales del SNS.

El Gobierno ha registrado una proposición no de ley en el Congreso en la que plantea la promoción del ahorro energético en los centros asistenciales del Sistema Nacional de Salud (SNS), para su debate en la Comisión parlamentaria del ramo.

Para poder escribir un comentario debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.

Proveedores Platino

Proveedores Plata