Se reanudan las obras de ampliación del Hospital del Mar
El Plan de ampliación del hospital del Mar es un ambicioso proyecto que se inicia en junio de 2008 y finaliza el año 2017. Este Plan renueva y actualiza las instalaciones y equipamientos del centro para adecuarlos a la realidad de una población de referencia que crece y envejece, pidiendo soluciones eficientes en materia de salud. Nuevas unidades de hospitalización, nuevos espacios quirúrgicos, una gran ampliación de las áreas de urgencias y de cuidados intensivos y una importante inversión en tecnología punta protagonizan este paso adelante.
Se duplica la superficie del hospital y se amplía la capacidad de atención del hospital llegando a las 532 camas convencionales.
1. Tecnología médica: La tecnología cobra una importancia capital, con un nuevo servicio de radioterapia con tres aceleradores lineales de última generación. También se incorporan tres salas de hemodinámica y arritmias, siempre pensando en proporcionar los tratamientos más modernos y eficientes alternativos a la cirugía.
2. Lo primero, un nuevo Servicio de Urgencias amplio, eficiente y confortable: Se amplían los espacios de urgencias hasta 60 puntos de atención, triplicando los actuales, para aumentar la capacidad de respuesta y mejorar la confortabilidad de los espacios para los enfermos, familiares y profesionales.
3. Modernización de las estructuras con criterios de sostenibilidad: 21 quirófanos, 7 salas de partos y espacios de reanimación. Nuevos espacios para la Rehabilitación con los mejores equipamientos. 100 espacios para consultas externas y 33 gabinetes diagnósticos.
4. Más alternativas de calidad a la hospitalización: 75 puntos de atención cómodos y actuales en los nuevos hospitales de día para una atención continuada de calidad. Más espacios para la cirugía ambulatoria sin ingreso. Se duplica la capacidad del área de tratamiento del dolor.
El Ayuntamiento de Barcelona invertirá 30 millones de euros en el proyecto de ampliación firmado por los arquitectos Albert de Pineda y Manel Brullet que quedaron suspendidas en 2010.
Los arquitectos Albert de Pineda y Manel Brullet se plantean un doble objetivo en el proyecto: definir la nueva organización funcional y física del hospital olímpico y contextualizar su estructura con los cambios urbanos del frente marítimo inmediato.
En este sentido resulta fundamental la integración del edificio de consultas externas en el paseo marítimo de una ciudad que vuelve a mirar al mar. La ampliación, dará una imagen moderna al existente gracias a la abertura de grandes patios verdes y a la búsqueda de un sistema formal ordenado.
A principios de 2015 se retomarán las obras y se prevé que en menos de dos años este equipamiento pueda entrar en funcionamiento. Cuando esté en funcionamiento el centro mejorará la atención sanitaria que presta a los 300.000 ciudadanos de Ciutat Vella y Sant Martí.
Galería de imágenes:
[gallery link="file" ids="85199,85203,85207"]Para poder escribir un comentario debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.