Seis de los 20 hospitales comprometidos han iniciado obras en los 17 meses de Gobierno en Chile

27/08/2015
Arquitectura Envolvente Noticias Seis de los 20 hospitales comprometidos han iniciado obras en los 17 meses de Gobierno en Chile

Una de las áreas en donde mayor repercusión podría tener la directriz del Gobierno sobre el "realismo sin renuncia" es la inversión para la construcción de hospitales. A los cuestionamientos por las dificultades presentadas para gestionar la edificación de la cartera de 60 proyectos -20 de los cuales quedarían construidos- se sumó el escenario económico adverso.


 


En ese contexto, durante los últimos días el Ministerio de Salud envió al Congreso la actualización de los avances de los distintos proyectos que se están ejecutando. Según el documento, al 31 de julio hay nueve recintos en obras (ver infografía); sin embargo, los tres de mayor envergadura dentro de la lista (Antofagasta, Gustavo Fricke y Exequiel González) comenzaron su construcción en el gobierno de Sebastián Piñera. Durante esta misma época fueron iniciados dos proyectos que quedaron truncados y que fueron incorporados por esta administración, que corresponden a los recintos de Calama y Salamanca.


 


En la lista de los recintos avanzados al 31 de julio se suman seis, todos de baja complejidad: Penco-Lirquén, Futaleufú, Puerto Aysén, Puerto Natales, Porvenir y Puerto Williams.


 


Además, otros 10 han sido licitados, pero solo uno está por iniciar obras (Chimbarongo). El resto se divide entre aquellos que están en etapa de evaluación de ofertas, en proceso de adjudicación o de toma de razón.


 


Para la diputada Karla Rubilar (independiente), este escenario pone en evidencia que no se construirán 27 hospitales, como sostiene la promesa de Gobierno. "Eso no va a pasar; es imposible", dice, y agrega que "aquí se van a tener que revisar los costos, porque hay un montón de licitaciones que no han tenido oferentes. Yo creo que para justificar la sacada de concesiones de hospitales le pusieron un valor al metro cuadrado que no es el real, y ese es el problema".


 


Los restantes 40 recintos comprometidos serán reagendados de acuerdo a un "horizonte de gradualidad" a definir.

Rubilar advierte que "si cumplieran con los 27 hospitales, cosa que no va a pasar, van a ser hospitales de baja complejidad, con menos camas, cuya resolutividad no va a aumentar las capacidades de Salud. Es una promesa engañosa".


 


El presidente de la comisión de Salud de la Cámara de Diputados, Juan Luis Castro (PS), entrega otro matiz. Cuenta que "todo lo que yo he escuchado del Gobierno es que se va a cumplir con los 20 hospitales. Lo que no está tan claro es que los otros 40 tengan una secuencia tan definida. Eso último es la dosis de realismo (del `realismo sin renuncia`)".


 


Sin embargo, pese a contar con un presupuesto para este año de más de $528 mil millones para desarrollar estos proyectos, a junio solo se había gastado el 10,6% de dicha cifra.

Para poder escribir un comentario debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.

Proveedores Platino

Proveedores Plata