SOSTENIBILIDAD Y EVIDENCIA EN EL DISEÑO DE CENTROS HOSPITALARIOS.
SOSTENIBILIDAD Y EVIDENCIA EN EL DISEÑO DE CENTROS HOSPITALARIOS.
XXXIII Seminario de Ingeniería Hospitalaria- Congreso Nacional
Granada, Octubre 2015
Hospital Sostenible/Hospital Saludable
En el diseño de un hospital hoy, intervienen aspectos tan diversos como la flexibilidad, eficiencia funcional, complejidad de sus instalaciones, equilibrio económico, el ámbito del usuario, del profesional... y por su puesto se le exige que sea un edificio sostenible y por supuesto edificios saludables. Sin lo segundo, poco importa lo primero.
El papel de la arquitectura e ingeniería es determinante en ambos casos, en el primer caso, la agencia europea para el medioambiente llega afirmar que más del 80% de su carga medioambiental se define en la fase de diseño. En la fase de concepción, diseño y construcción de un Hospital se tomarán decisiones que impactarán en el ciclo de vida del edificio y por tanto en el consumo de energía, emisiones de CO2, etc.
Ciclo de vida: (planificar / definir / construir /usar) o (pensar, hacer, usar)
Si analizamos el ciclo de vida de un hospital desde que se planifica hasta que se operan, veremos que intervienen muchos agentes, conflictos de intereses, económicos, pasa un largo periodo de tiempo... lo que somete el proceso a tales tensiones que lo importante siempre queda supeditado a lo inmediato, relegando en un segundo plano todo lo que tiene que ver con su futuro a largo plazo: gasto energético, costes de mantenimiento, etc...
Nos vamos a limitar a la parte del ciclo de vida que tiene que ver con planificar, definir, construir y usar, o lo que es lo mismo: pensar, hacer y usar.
Pensar
Es muy difícil adivinar cómo va a ser el hospital del futuro, que es precisamente el hospital que estamos diseñando hoy en día, ante esta incertidumbre, las únicas recetas validas es concebir espacios flexibles, modulares, cambiantes, ampliables ... un edificio escalable que permita aumentar su ciclo de vida.
Hacer
Los hospitales han de ser anónimos, y con la máxima versatilidad, en este sentido la estructura y las instalaciones juegan un papel determinante, ninguna de las dos deben convertirse en obstáculo para futuras modificaciones.
Reutilizar sea quizás la mejor forma de contribuir al desarrollo sostenible. Los objetos menos sostenibles no son aquellos que emplean un alto consumo energético en su funcionamiento, sino aquellos que se infrautilizan
Teniendo en cuenta que el Hospital es clase energética B, con emisiones de 8.000 toneladas CO2/año, considerando un ciclo de vida amplio de 40 años, el porcentaje de emisiones de CO2 por motivo de la construcción alcanzaría el 14% del correspondiente al uso. Si entramos en detalle los sistemas constructivos que mas emisiones de CO2 generan, vemos que el 54% corresponde con la estructura, el 19% con las instalaciones, el 12% con la envolvente y el 15% otros.
Enfoque paciente
Un ambiente hospitalario bien diseñado no solo hace más confortable la estancia del paciente, sino que influye en su salud y bienestar, reduciendo el tiempo de recuperación y con ello los costes de atención medica. El lugar de permanencia de los enfermos complementa la terapia médica. La luz natural, los espacios naturales, la oxigenación,... tienen una relación directa con la ayuda a la recuperación de la salud.
Existen actualmente, principalmente en el mundo anglosajón, una tendencia denominada Diseño Basado en la Evidencia (EBD, Evidence-Based Design) que busca potenciar el impacto positivo del entorno sanitario en la salud, bienestar y seguridad del paciente y profesionales. Esta línea de trabajo debe desarrollarse para buscar posibles sinergias o incompatibilidades con los que podríamos llamar eco-diseño. La evidencia clínica en entornos médicos arroja resultados que si bien son muy importantes para concienciar sobre la importancia del espacio arquitectónico, son cualidades en la mayoría de los casos obvios para cualquier persona sensible, y a pesar de ello desgraciadamente no siempre forman parte del proyecto arquitectónico. Pensamos en una arquitectura basada en las necesidades elementales del ser humano por encima de estilos, modas o paradigmas a menudo absurdos. Todos los canales de comunicación del hospital tendrían que enviar el mensaje: Estamos aquí para cuidarte".
Uso. La sostenibilidad no nace, se hace.
Está demostrado que "aumentar la eficiencia disminuye el consumo instantáneo pero incrementa el uso del modelo lo que provoca un incremento del consumo global". Este concepto fue acuñado dentro de la denominada paradoja de Jevons, formulada a mediados del siglo XIX. (Paradoja de Jevons, economista inglés del siglo XIX, ya advirtió en 1865 que el aumento de la eficiencia energética conduce a un mayor, y no menor, consumo de energía.)
En este escenario pesimista ¿debemos prescindir de la eficiencia energética? La palabra EFICIENCIA hay que escribirla con mayúsculas, puesto que es un primer paso hacia el cambio de mentalidad, de malos hábitos y vicios socialmente aceptados y adquiridos paulatinamente en el último siglo
Para poder escribir un comentario debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.