Edificios Hospitalarios de consumo casi nulo
Fecha: 11/09/2017
Idioma: Castellano
Web: ver aquí
Procedencia: CASA SOLO Arquitectos
El diseño de edificios hospitalarios de consumo casi nulo toma cada vez más importancia en la arquitectura actual, ya que se trata de una tipología de edificación pública que se encuentra en funcionamiento las 24 horas del día y con grandes requerimientos tecnológicos, donde el ahorro energético adquiere un papel protagonista. Tanto la Estrategia Europea 2020 como la Estrategia Catalana para la Renovación Energética de los Edificios (ECREE) plantean la redirección de la arquitectura hacia una vertiente más sostenible, que consuma menos energía y promueva el uso de energías renovables para afrontar el cambio climático. Hoy en día el sector de la edificación consume el 40% del total de la energía en la Unión Europea y se estima que siga creciendo. Por este motivo en CASA Solo trabajamos en el diseño de centros sanitarios que minimicen la demanda energética y el potencien el uso de fuentes de energías renovables. Veamos los aspectos clave a tener en cuenta en el diseño de edificios hospitalarios de consumo casi nulo.
Reducción de la demanda energética
Minimizar el consumo energético de los hospitales es esencial para lograr edificios hospitalarios de consumo casi nulo. Para conseguir este objetivo y contribuir al ahorro energético existen toda una serie de posibilidades arquitectónicas y constructivas a tener en cuenta.
Preexistencias y orientación solar
El primero de los aspectos a valorar en el momento de diseñar un hospital es su entorno y orientación. Tras realizar un análisis de las preexistencias se obtienen estrategias de actuación para adaptar el edificio al lugar, en la medida de lo posible. Serán de especial importancia factores como la inclinación del solar la presencia de vegetación, para plantear alternativas como el aprovechamiento de la inercia térmica del terreno o bien la creación de espacios sombríos y frescos en verano. La orientación también tomará un papel muy relevante dada la gran variedad de espacios que presenta un centro sanitario y sus distintos requerimientos de iluminación, desde la entrada de luz natural en las habitaciones de los pacientes hasta el hermetismo de los quirófanos y las zonas más delicadas.
[visitante] Para seguir leyendo debe iniciar sesión o darse de alta en el portal [/visitante]
Para poder escribir un comentario debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.