Sostenibilidad y eficiencia energética en arquitectura hospitalaria
Si la arquitectura sanitaria es un ámbito del diseño arquitectónico centrado en mejorar los espacios de pacientes y profesionales, su combinación con la sostenibilidad se ha convertido en un imprescindible como buena práctica en el sector. En el camino están implicados desde la elección de materiales hasta la implementación de sistemas de energía renovable.
En árgola arquitectos trabajamos en la búsqueda de entornos sanitarios cada vez más eficientes y sostenibles integrando estas prácticas sostenibles y de sostenibilidad energética.
Por eso compartimos a continuación nuestra visión sobre cómo la arquitectura sanitaria puede contribuir a un futuro mejor.
¿Qué entendemos por eficiencia energética y sostenibilidad?
La sostenibilidad y la eficiencia energética no es solo el consumo energético. También son la gestión eficiente del agua, de residuos, la calidad del aire interior o la integración de la naturaleza. Todas estas prácticas mejoran el bienestar de pacientes y trabajadores.
La sostenibilidad en la arquitectura hospitalaria significa crear espacios que cubran las necesidades del presente pero sin comprometer las del futuro. Los hospitales pueden reducir su huella de carbono y minimizar su impacto negativo en el entorno utilizando recursos de manera responsable, minimizando el desperdicio y optimizando el consumo energético.
La eficiencia energética es otro aspecto clave en la arquitectura hospitalaria sostenible. A través del diseño inteligente de sistemas de iluminación, climatización, ventilación y gestión de energía es posible minimizar el consumo y maximizar la eficiencia. En consecuencia, se reducen costes operativos a largo plazo y simultáneamente se mejoran las condiciones de pacientes y trabajadores.
Para poder seguir leyendo este artículo debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.
Para poder escribir un comentario debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.