3 innovaciones esenciales para los hospitales del futuro

Artículos Tecnología IOT Internet de las cosas Hospital digital 3 innovaciones esenciales para los hospitales del futuro

En un mundo cada vez más digital y eléctrico, los edificios necesitan continuar evolucionando y adaptándose a los nuevos retos que se plantean. Una de las mayores proezas del sector sanitario es garantizar tanto la protección de las personas como la seguridad de sus instalaciones. Por ello, los hospitales del futuro, como cualquier otro edificio, deben desarrollarse en torno a 4 grandes ejes: resiliencia, eficiencia, sostenibilidad y people centric.

Gracias a los avances tecnológicos, el sistema sanitario está experimentando una auténtica revolución. Innovaciones como la inteligencia artificial o el IoT están ganando cada vez más terreno en el sector salud. Sin embargo, hoy quiero centrarme en 3 innovaciones esenciales que garantizarán la durabilidad de los hospitales del mañana con infraestructuras adaptables, resistentes y seguras para el sector sanitario.

 

Smart UCI: el nuevo paradigma para los cuidados intensivos

La unión de la era tecnológica con el sector sanitario se traduce en soluciones digitales integradas en los hospitales que aportan grandes avances y ventajas. Una de ellas es la Smart UCI o UCI inteligente, que permite establecer protocolos de actuación ante situaciones de emergencia en función de los datos que le llegan al sistema de control desde, por ejemplo, monitores médicos.

Gracias a las soluciones conectadas, los profesionales sanitarios pueden hacer un seguimiento más exhaustivo de las necesidades de los pacientes en tiempo real desde cualquier punto del hospital. Esta innovación aplicada a las unidades de cuidados intensivos adquiere aún más importancia dada su necesidad de control y monitorización. El impulso de la Smart UCI es la solución que da respuesta a las necesidades operativas de las áreas más críticas de un hospital del siglo XXI.

 

Digitalización de las operaciones sanitarias

Tras el impacto provocado por la pandemia, se ha evidenciado la necesidad de una transformación digital en la mayoría de sectores, también en el sector salud. Por ello, la implementación de soluciones digitales en hospitales es clave para su continuidad y su resiliencia, pero sobre todo es vital para optimizar procesos, reducir el consumo energético de su operativa y mejorar el bienestar de los pacientes y del personal sanitario.

Los hospitales son entornos que requieren de medicina inteligente, en los que tanto el IoT como el Big Data tienen ya una presencia relevante. Cada vez más los elementos y dispositivos hospitalarios van a generar mayor cantidad de datos que necesitaremos procesar en tiempo real mediante el IoT. Por otro lado, gracias a la digitalización, la gran cantidad de material físico con el que se ha trabajado hasta ahora se está trasladando a material digital, y el cerebro de estos datos se encuentra en en los Centros de Proceso de Datos o Data Center, claves hoy ya en los servicios críticos del hospital y en el día a día de un centro sanitario.

El futuro empieza hoy e implementar soluciones digitales como EcoStruxture for Healthcare ayuda a los hospitales a ser más sostenibles, resilientes, eficientes y ofrecer una mejor atención al paciente.

 

Eficiencia energética en infraestructuras hospitalarias

En varias ocasiones he hablado de la importancia de la fiabilidad energética en el sector sanitario. Y es que en una infraestructura hospitalaria es fundamental mantener una energía limpia y de alta calidad para garantizar que los equipos sanitarios más delicados funcionen correctamente. La seguridad de los pacientes depende constantemente de ello, por lo que proporcionar energía segura a los equipos que salvan vidas es un objetivo primordial para cualquier centro sanitario.

La eficiencia energética es una de las principales ventajas que aporta la digitalización al sector hospitalario. Implementando soluciones de Data Analytics que actúan permanentemente sobre el sistema de control de climatización de un hospital, como EcoStruxture Building Advisor, es posible detectar ineficiencias en su funcionamiento y aprovechar oportunidades de ahorro energético. Por otro lado, nuevas soluciones como la alianza de Schneider Electric con MYSPHERA, son grandes avances para la mejora del rendimiento y la eficiencia energética del bloque quirúrgico de los hospitales, así como optimizar los procesos sanitarios y minimizar la huella ambiental.

 

Puede descargar este artículo sobre La estandarización e integración de datos en un Smart Building en PDF haciendo click aquí.

Para poder escribir un comentario debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.

Patrocinadores Platino