Efectos del diseño de la sala de partos en los resultados maternos y neonatales: Una revisión sistemática
Esta bibliografía fue publicada en el Volumen 13 de Health Environments Research & Design Journal durante 2020 por las autoras Christina Nilsson, Lina Höglund, Helen Sjöblom, Eva Hessman y Marie Berg.
El entorno físico de la atención sanitaria tiene efectos significativos sobre la salud y el bienestar. Las investigaciones indican que los entornos del parto pueden afectar a las mujeres durante el parto y el alumbramiento. Sin embargo, son escasos los resúmenes sobre los efectos de los distintos entornos en torno al parto.
La parturienta necesita tanto una atención de alta calidad que minimice los riesgos de complicaciones como un entorno familiar, tranquilo, seguro y protegido para que su sistema hormonal pueda funcionar de forma óptima y facilitar un trabajo de parto y un parto fisiológicos y saludables. El sistema hormonal puede verse muy influido por el estrés, y los niveles de estrés están influidos por el entorno.
Sabemos que el entorno físico sanitario tiene efectos significativos sobre la salud y el bienestar. Aspectos físicos como una buena ventilación, ventanas, condiciones que favorezcan la orientación y la distracción, una vista o acceso a la naturaleza, real o artificial, y mobiliario ergonómico pueden tener efectos positivos para la salud. Sin embargo, el impacto y el efecto del entorno físico asistencial en relación con el trabajo de parto y el parto no se conocen suficientemente.
Metodología
Para esta revisión sistemática, se establecieron los siguientes criterios de inclusión y exclusión de la bibliografía. Los criterios de inclusión fueron todo tipo de artículos científicos revisados por pares que examinaran todos los resultados y experiencias de salud en las mujeres y sus bebés durante el trabajo de parto y el parto, así como poco después del nacimiento.
Se realizó una revisión buscando en 10 bases de datos en 2016 y 2017 investigaciones publicadas desde sus fechas de inicio, sobre cómo el diseño de la sala de partos influye en los resultados físicos y emocionales maternos y neonatales, utilizando un protocolo acordado a priori. Se evaluó la calidad de los estudios seleccionados, y los datos fueron extraídos de forma independiente por parejas de autores y descritos en un análisis narrativo.
La sala de partos se definió como la sala donde tiene lugar el parto. Se excluyeron los lugares de parto involuntarios o fortuitos, como en una ambulancia durante el transporte, ya que las características de estos espacios son demasiado diversas para aportar conclusiones significativas. Se excluyeron los estudios que exploraban a todas las demás personas que no fueran la madre y el bebé presentes en la sala de partos; es decir, parejas, personal (comadronas, enfermeras auxiliares, médicos) y doulas/acompañantes de parto.
Resultados
En total, se identificaron 3.373 registros y se examinaron por título y resumen; se excluyeron 2.063 y se evaluó el texto completo de 278 para su análisis. Se excluyeron otros 241, por lo que quedaron 15 artículos que presentaban datos cualitativos y cuantitativos de seis países diferentes de cuatro continentes.
Los resultados del análisis revelan cuatro temas físicos destacados en las salas de partos que influyen positivamente en los resultados físicos y emocionales de la madre y el neonato:
1. Medios de distracción, comodidad y relajación.
2. Aumento de la temperatura de la sala de partos.
3. Características de familiaridad.
4. Disminución de un entorno tecnocrático.
Conclusiones
La evidencia sobre cómo los ambientes de parto afectan los resultados del trabajo de parto y el nacimiento es incompleta. Existe una necesidad crucial de más investigación en este campo.
Los resultados de esta revisión demuestran que las pruebas sobre el diseño de las salas de parto que promueven la salud de las parturientas y sus recién nacidos son limitadas, en particular en las salas de parto de los hospitales. Dado que se espera que muchas mujeres den a luz en las salas de parto de los hospitales, es sorprendente que las pruebas sobre cómo tales ambientes afectan la salud de las mujeres y sus recién nacidos sean insuficientes.
Puedes acceder a este estudio en la página web de Health Environments Research & Design Journal, haciendo clic aquí.
Para poder escribir un comentario debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.