13º Informe FAROS: salud maternoinfantil
El 13º informe FAROS fue publicado por el Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona, creemos que es de especial interés para los usuarios de Hospitecnia ya que está focalizado en contribuir a visibilizar los factores de riesgo y efectos en la salud de los principales factores medioambientales.
El ambiente y su impacto en la salud maternoinfantil: ¿a qué nos enfrentamos?
El Informe FAROS es una toma de conciencia de la necesidad referente a la protección del planeta para proteger la salud de todos sus habitantes, haciendo hincapié en los más jóvenes. Los factores más importantes que hay que tener en cuenta en el cuidado de la salud son las condiciones medioambientales, socioeconómicas y culturales de cada región. Todo ello, sumado a el estilo de vida de cada individuo repercute más en su salud que los factores genéticos.
Uno de los problemas más graves que encontramos hoy en día es la emergencia climática. Esta situación afecta directamente en la salud de las personas, sobre todo en la de los niños y niñas, ya que están más tiempo expuestos a ello que los adultos y aumenta su vulnerabilidad. Por ese motivo, es necesario invertir dicha tendencia y alejar a las futuras generaciones de las consecuencias negativas a todos los niveles que podrían llegar a vivir.
A través de este informe se busca que organizaciones, responsables políticos e individuos pasen de la comprensión de los riesgos a la acción. Se trata de la propuesta de la ONU Década de Acción, para poder alcanzar la consecución de los ODS en 2030. A lo largo del documento, los diferentes expertos exponen las consecuencias que las alteraciones ambientales tienen sobre la salud en global y sobre la salud infantil en particular. Además, ofrecen recomendaciones y plantean propuestas que contrarrestarían los efectos nocivos de tóxicos ambientales o de las circunstancias de la vida diaria que pueden ser perjudiciales para la salud.
El Hospital Sant Joan de Déu, al promover este informe, se posiciona como institución comprometida en conseguir un mundo mejor y una sociedad más justa y sana, contribuye a aportar conocimiento y fundamentos científicos en el campo emergente de la salud ambiental.
En el presente documento se presentan catorce capítulos relacionados con “Ambiente y Salud Infantil”, mediante los cuales se busca dar una amplia visión y complementaria de algunos nuevos desafíos para la salud infantil. Visibilizar es el objetivo principal para después reconocer la importancia que tiene y planear cómo prevenir sus consecuencias de la mejor manera posible.
Cada capítulo trata temas específicos que describen los principales factores de riesgo medioambientales y pautas de actuación preventivas que pueden fomentar un correcto desarrollo de los niños y frenar o retrasar la aparición de problemas eventuales de salud relacionados con éstos. Entre ellos se encuentran:
¿Cómo nos afecta la contaminación acústica? En este capítulo, Miguel Lanaspa se fija en la contaminación acústica y los riesgos físicos, psíquicos y para el aprendizaje que el ruido conlleva para la salud del niño, un factor de riesgo relativamente mal explorado hasta la fecha.
Contaminación atmosférica y exposición durante la infancia. En el siguiente capítulo, Ariadna Curto y otros autores describen los riesgos asociados a la exposición a la contaminación atmosférica durante la infancia. La contaminación del aire incluye la mezcla compleja de partículas sólidas y líquidas suspendidas en el aire y de gases que tienen efectos nocivos sobre nuestra salud y sobre el medio ambiente, siendo las fuentes de contaminación naturales (por ejemplo, la erupción de un volcán, un incendio forestal o el polvo del desierto del Sahara) o antropogénicas (por ejemplo, el tráfico terrestre y marítimo). A nivel mundial, el 93 % de la población infantil vive en entornos con unos niveles de contaminación atmosférica por encima de las directrices de la Organización Mundial de la Salud (OMS), y es fundamental visibilizar y concienciar a los pediatras y otros profesionales de la salud que trabajan con la población infantil de los importantes riesgos asociados a esta exposición, sobre todo a nivel de la salud respiratoria.
Las ciudades y la salud infantil. A lo largo de este capítulo, Mark Nieuwenhuijsen y Mònica Ubalde se centran en analizar el rol de las ciudades en la salud infantil. Hoy en día, la mayoría de las personas y niños viven en ciudades, pero, en muchas de ellas, una planificación del suelo y transporte urbanos que dista mucho de ser óptima, que conlleva la contaminación de aire, ruido, el efecto isla de calor y la falta de zonas verdes, todo lo cual es perjudicial para la salud. Mejoras en la planificación y transportes urbanos como el paso del tráfico motorizado privado al transporte público y activo o el reverdecimiento de las ciudades redundarán en una mejor calidad medioambiental urbana para los niños y mejorarán, por tanto, su salud, bienestar e interacciones sociales.
Contacto con la naturaleza y salud de la infancia y adolescencia. Durante el capítulo, Juan Antonio Ortega-García y colaboradores reflexionan sobre los beneficios que aporta el contacto con la naturaleza a la salud infantil y de los adolescentes, y sobre temas como la pobreza ambiental, o la naturalización de los servicios de salud.
Puede descargar el Informe FAROS en formato PDF accediendo a la página web del Hospital Sant Joan de Déu haciendo click aquí
Para poder escribir un comentario debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.