Arquitectura hospitalaria desde la percepción del paciente
El siguiente texto es una versión resumida del Trabajo de Final de Grado escrito por Madeleine Barroso Vera, tutorizado por Miguel M. Usandizaga Calparsoro, en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura del Vallès.
El diseño de una infraestructura hospitalaria es un proceso complejo que debe tener en cuenta el desarrollo de la sociedad, juntamente con las innovaciones tecnológicas en el campo de la medicina. Todo ello deriva en un enfoque integrado que debe responder a las necesidades de la arquitectura y la salud. Para poder conseguirlo, se debe tener en cuenta los requisitos de los pacientes y su relación con los espacios que habitan dentro del centro, elaborando un diálogo entre el paciente, el entorno y la arquitectura.
El trabajo se estructura en relación con la habitación del paciente, estudiando diferentes aspectos del diseño que influyen en la experiencia del usuario. Para ello, se lleva a cabo una recopilación de las tipologías hospitalarias a lo largo del tiempo, para entender la evolución de las habitaciones hospitalarias hasta día de hoy.
El objetivo principal de la investigación es dar a conocer e informar sobre los posibles factores de diseño que influyen, tanto de manera positiva como negativa, en la experiencia de los usuarios de un centro sanitario. Para llevarlo a cabo, se elabora una recopilación de antecedentes sobre estudios y análisis, destacando los aspectos más significativos. A continuación, se elabora un diálogo con un paciente para obtener una perspectiva real de la situación. A partir de dicha información recopilada se explican los mecanismos y estrategias que proporcionan una sensación de bienestar en el paciente, y finalmente se ejecutan dichas estrategias dentro de una habitación de hospital.
La situación actual de las infraestructuras hospitalarias está regida por la adaptación a las necesidades del momento, además de la imposición de las nuevas formas de agregación, y la colocación de las distintas áreas y servicios de los hospitales modernos que acaban teniendo consecuencias en las relaciones funcionales internas para dar cabida a los servicios, instalaciones y dotaciones de los mismos. El esquema organizativo resultante acaba derivando en una cuestión meramente funcional, dejando de lado la experiencia del paciente a lo largo del proceso de diseño, sin tener en cuenta su privacidad e individualidad.
El entorno que rodea a los pacientes está relacionado de forma directa con su experiencia y altera su percepción durante el proceso de curación. La experiencia espacial y temporal que vive dentro de la habitación están definidas por las actividades que el paciente realiza en su interior. En gran cantidad de edificios hospitalarios, los espacios no están pensados para ayudar en el proceso de curación de los pacientes, aunque su función principal sea proporcionar una mejora en el bienestar y la salud de estos. Hay muchos puntos que no llegan a tenerse en cuenta en la fase de diseño de los espacios que acompañarán al paciente en el arduo proceso de recuperación, como pueden ser la intimidad, la orientación, la independencia e incluso la seguridad que les puede proporcionar la habitación donde se encuentran. Todo ello puede ser mejorado si, durante la práctica arquitectónica, las necesidades y opiniones de los usuarios fueran un punto a tener en cuenta para elaborar el diseño hospitalario.
Es necesario comprender la arquitectura hospitalaria desde la percepción del paciente para poder influir de manera positiva en su experiencia en el centro y ayudar a su recuperación sin necesidad de aumentar los fármacos u otros tratamientos.
Puede descargar el Trabajo de Final de Grado sobre Arquitectura hospitalaria desde la percepción del paciente haciendo click aquí
Para poder escribir un comentario debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.