ArtículosArtículos destacadosDocumentaciónSmart HospitalTecnologíaUnidad de Cuidados Intensivos

Fecha: Mayo 2019

Idioma: Castellano

Procedencia: Hospital Maternoinfantil Sant Joan de Déu

Web: ver aquí

Autor: Francisco Javier Escayola, Doctor en Telecomunicaciones y Responsable del área de Bioingeniería del Hospital Maternoinfantil Sant Joan de Déu; Ana López, área de Bioingeniería; Andrea Cascio, área de Oficina Técnica; Francisco Javier Olmedo, área de Oficina Técnica del Hospital Maternoinfantil Sant Joan de Déu.

 

Con el objetivo de dar un salto evolutivo en la sanidad y posicionarse como uno de los hospitales de referencia, en el año 2006 se inicia un plan de obras en el Hospital Maternoinfantil Sant Joan de Déu, afectando a zonas como Urgencias, el Hospital de día, el edificio de Consultas Externas y la Unidad de Cuidados Intensivos Pediátrica, entre otras. La tecnología está evolucionando exponencialmente además de crear diferentes simbiosis con cada una de las diferentes áreas de nuestra vida. Por supuesto, la sanidad no es una excepción. Así que una de las metas del plan de obras para solventar este gap tecnológico, además de modernizar, ampliar y pediatrizar [1] dichas áreas, ha sido tecnificarlas y apostar por el concepto “Smart”.

Arquitectónicamente, la nueva unidad de cuidados intensivos pediátricos, a partir de ahora UCIP, ha cuadruplicado su espacio, lo que ha propiciado, entre otros aspectos, el aumento del número de boxes, puestos de vigilancia, centrales de monitorización, almacenes y zonas de preparación de medicación. No obstante, como se aprecia en la figura 1, uno de los aspectos más relevantes ha sido el cambio de trabajar con boxes abiertos a boxes cerrados. Las bondades de estos cambios afectan sobre todo en la disminución del ruido ambiental, pasando de 57,64 +/- 3,67dB durante el día y 55,48 +/- 3,67dB [2] durante la noche a valores de la magnitud de 55dB y 50dB correspondientemente; y en el aumento considerable del espacio, no solo para que el personal asistencial pueda realizar sus tareas, sino para que los pacientes y cuidadores se encuentren más cómodos, mejorando considerablemente la experiencia del paciente.

Estos cambios también han afectado en la visibilidad, en la recepción auditiva de las alarmas por parte del personal asistencial y en general, en el flujo de trabajo del personal asistencial pasando de una vigilancia centralizada a una vigilancia descentralizada a pie de box.

En definitiva, el nuevo concepto de UCIP ha propiciado un cambio de paradigma en el flujo de trabajo del personal asistencial y en los criterios de seguridad del paciente que ha llevado a la incorporación de tecnologías digitales para dotar la UCIP de inteligencia y convertirla en una “Smart Area” para así dar solución a las dificultades detectadas.

 

Alarmas en movilidad

Considerando el incremento de la dimensión de la UCIP, la disminución de la visibilidad y el flujo de trabajo del personal asistencial, se optó por integrar un sistema de alarmas en movilidad con el objetivo de maximizar la seguridad del paciente asegurando la recepción de las alarmas al profesional asignado a cada uno de los boxes.

En la UCIP se pueden distinguir dos grandes grupos de alarmas: las alarmas médicas, que son enviadas automáticamente por los dispositivos médicos integrados en el sistema; y las alarmas de “paciente-enfermera”, que englobarían todas aquellas alarmas generadas por la acción humana, sea un paciente solicitando ayuda de una enfermera, una enfermera solicitando ayuda de una compañera o un alarma de parada accionada mediante pulsador.

A groso modo, la UCIP se ha dotado de un software departamental integrado con la base de datos de la historia clínica que vuelca todos los datos obtenidos de cada uno de los dispositivos médicos y, a su vez, envía las diferentes alarmas médicas a los dispositivos móviles correspondientes.

 

Para continuar leyendo el artículo sobre la Smart UCI y las tecnologías digitales en el campo de la asistencia sanitaria y descargar el documento PDF debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.

5 (100%) 1 vote[s]

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Post comment