ArquitecturaDocumentaciónDocumentosServicios AmbulatoriosServicios Centrales Diagnóstico y TratamientoVarios Servicios de Ambulatorio

Fecha: 2015
Idioma: Castellano
Procedencia: Nefrología, Revista de la Sociedad Española de Nefrología
Web: ver aquí
Autor: Rafael Pérez-Garcíaa, Rafael García Masetb, Emilio Gonzalez Parrac, Carlos Solozábal Camposd, Rafael Ramírez Chamonde, Pablo Martín-Rabadánf, Pedro Enrique Sobrino Pérezg, Ovidio Gallego Pereirah, Jon Dominguezi, Enrique de la Cueva Matutej, Ricardo Ferllen

Esta guía es la reedición de la Guía de Gestión de Calidad del Líquido de Diálisis elaborada en 2004, esta revisión actualiza el contenido de este documento en base a las nuevas normativas internacionales. La guía se basa en la norma ISO 13959, la Farmacopea Europea, la Real Farmacopea Española, las normas y practicas recomendadas de la AAMI y la Guía Europea de Buena Práctica en Hemodiálisis.

El líquido de la diálisis (LD) es un elemento fundamental para realizar la hemodiálisis (HD), este se pone en contacto con la sangre a través de la membrana semipermeable del dializador durante la sesión permitiendo el intercambio de sustancias con la sangre de forma bidireccional.

La calidad y pureza del LD es uno de los principales requisitos de la técnica de HD. La presencia de contaminantes en el LD expone al paciente a un riesgo de acumular sustancias toxicas, dando lugar a complicaciones agudas y crónicas. La calidad y pureza del LD es la consecuencia de una compleja cadena de procesos en la que cualquier error tiene un gran impacto en el producto final. Es por este motivo por el que es necesario cuidar todos los elementos y pasos necesarios para su producción. Es importante que las condiciones de preparación, distribución y almacenamiento deben estar diseñadas para minimizar el riesgo de contaminación química y microbiológica.

Para facilitar la compresión de esta guía, esta se estructura a partir de 6 puntos fundamentales:

  1. Sistemas de tratamiento del agua
  2. Concentrados electrolíticos y sales en polvo
  3. Monitor de HD
  4. Control de calidad
  5. Métodos de prevención y corrección
  6. Gestión de calidad del LD

Para poder descargar la guía completa en PDF sobre la gestión de la calidad del líquido de diálisis debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.

5 (100%) 1 vote[s]

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Post comment