ArtículosDocumentaciónIluminaciónInstalaciones

Fecha: 01/08/1999
Idioma: Castellano
Procedencia: Complejo Hospitalario San Millan – San Pedro de Logroño
Autor: Pedro L. Dueñas Alvarez

Una instalación de iluminación, y más si es de interiores y en áreas de trabajo, incide drásticamente en el bienestar y rendimiento de sus usuarios, debido a los factores fisiológicos y psicológicos que comporta la percepción visual.

Así, a la par de concepto de eficacia en la iluminación, no menos importante, surge el concepto de “Ergonomía visual” con tres objetivos primordiales:

  • Optimizar la percepción de la información visual usada en el desarrollo de un trabajo
  • Garantizar un máximo de seguridad
  • Proveer un aceptable confort visual

Estos objetivos en la práctica deben de lograrse mediante un correcto diseño del ambiente visual, gran parte de él es la instalación de iluminación, teniendo muy en cuenta las capacidades visuales de los usuarios.

Son muchos factores que influyen a la hora de alcanzar estos objetivos, pero quizás uno de los menos atendidos es la iluminación de nuestras instalaciones. El disponer de una iluminación ergonómicamente correcta nos ayuda a garantizar un máximo de seguridad y confort a nuestra gente, y nos proporciona a la vez un incremento de la productividad, tan importante en nuestros días.

El diagrama adjunto nos muestra los factores visuales y del entorno que determinan la calidad de la percepción visual. Todos ellos tienen su influencia en la información visual a recibir, así es posible compensar el defecto en uno mediante la mejora en otro u otros, por ejemplo, puedo contrarrestar un bajo nivel de iluminancia sobre la tarea a desarrollar incrementando el contraste entre esta y sus cercanías.

Como vemos, esto implica que la aplicación de los criterios de ergonomía visual incrementa el número de opciones de diseño de la instalación de iluminación y de sus parámetros en el diseño de un entorno visual de calidad, punto crucial en él se incide con la idoneidad de los equipos y su calidad, nuestros correctos diseños de instalaciones, la buena colocación y montaje por parte del instalador y el buen mantenimiento de dicha instalación.

Para poder descargar el documento completo en PDF debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.

5 (100%) 1 vote[s]

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Post comment