Diseñando una hoja de ruta Net Zero para la salud
Health Care Without Harm, con la colaboración de ARUP, ha publicado este documento que tiene continuidad con otros trabajos ligados a la cuantificación de la huella de carbono de la sanidad y de la descarbonización
Desde la revolución industrial, las emisiones antropogénicas de gases de efecto invernadero (GEI) han aumentado de forma dramática. Al ser el factor que más contribuye al cambio climático, estos gases tienen profundas consecuencias para la salud humana y planetaria.
El cambio climático ya está teniendo graves repercusiones en nuestra salud y el sector sanitario está en primera línea para hacer frente a estos impactos sanitarios. Sin embargo, como gran emisor, el propio sector está contribuyendo al problema.
Como gran emisor y sector que carga con las consecuencias del cambio climático, es imperativo que el sector sanitario asuma un papel de liderazgo en la lucha contra este problema.
El presente documento de orientación y metodología Técnica se ha creado para apoyar tales esfuerzos. Desarrollado a través del proyecto Operación Cero de HCWH Europe, con la colaboración de ARUP, se desarrolló y probó en colaboración con tres autoridades sanitarias nacionales y regionales.
Esta Metodología fue desarrollada para el sector sanitario por el sector sanitario.
Objetivo de esta metodología
El propósito de esta Metodología es proporcionar a cualquier autoridad sanitaria nacional o regional un conjunto de principios rectores y métodos que le permitan adoptar un enfoque común en la medición de sus emisiones sanitarias y desarrollar una hoja de ruta de descarbonización compatible con el Acuerdo de París de 2015.
La responsabilidad de hacer frente a las importantes emisiones de GEI de la sanidad suele recaer en cada uno de los proveedores sanitarios. Sin embargo, la reducción de estas emisiones es un esfuerzo colectivo que requiere dirección estratégica y apoyo desde arriba. Con la adopción de esta Metodología, las autoridades sanitarias nacionales y regionales pueden calcular su huella de carbono colectiva, identificar los puntos conflictivos y establecer un camino común para la descarbonización. La adopción de un enfoque más estratégico facilitará una mejor asignación de recursos y el desarrollo de políticas.
Fuentes de emisiones
Todas las actividades sanitarias conllevan una carga de carbono, desde la energía consumida en los edificios del sector hasta los vehículos utilizados para transportar a pacientes, personal y visitantes, pasando por los productos y servicios empleados para facilitar su funcionamiento. A grandes rasgos, estas emisiones pueden dividirse en dos categorías: las que puede controlar y las que puede influir.
Greenhouse Gas Protocol Scopes 1, 2, and 3. (Health Care Without Harm)
El proceso de creación de una hoja de ruta para la descarbonización del sistema sanitario
Esta Metodología proporciona el proceso y los componentes para establecer una hoja de ruta de descarbonización para el sistema sanitario. Los métodos se desarrollaron para ajustarse a los principios establecidos en el Acuerdo de París.
Estructura general del proceso de mapeo, que cubre los pasos detallados en esta Metodología. Los números hacen referencia cruzada a las secciones numeradas de esta Metodología.
Indice
04 Acrónimos.
05 Introducción.
11 Términos y definiciones.
15 Establecimiento de estructuras de gobernanza para la descarbonización.
18 Identificar y gestionar las partes interesadas.
22 Establecer una línea de base.
44 Derivando una trayectoria.
50 Creando una proyección.
55 Modelado de acciones y caminos.
61 Medir, reportar y verificar.
65 Referencias.
67 Apéndice A - Categorías de emisiones.
70 Apéndice B - Resultados de cada sección.
Para poder ver el documento completo en PDF debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.
Para poder escribir un comentario debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.