Buenas prácticas en el uso racional y efectivo del oxígeno
Ante el aumento del número de hospitalizaciones provocadas por la pandemia de COVID-19 en América Latina y el Caribe y ante la escasez de recursos humanos y materiales se hace necesario rediseñar los modelos de atención, con el fin de optimizar los recursos disponibles y asegurar que más pacientes reciban el oxígeno que necesitan.
El oxígeno está incluido dentro de la lista de medicamentos esenciales de la Organización Mundial de la Salud y se utiliza para atender pacientes en todos los niveles de las redes integradas de servicios de salud.
Dado que la eficacia del uso de oxígeno ya está probada en el tratamiento de pacientes con afecciones respiratorias provocadas por COVID-19, existe una gran oportunidad para mejorar la efectividad si se promueve su uso de manera sostenible y segura. Al instruir sobre el uso racional del oxígeno se evitan repercusiones negativas como la pérdida de eficacia de este gas en actividades relacionadas con su almacenamiento, distribución y administración.
Un aspecto que hay que considerar es la aplicación de un soporte técnico adecuado para todos los sistemas de producción de oxígeno, tanto en términos de mantenimiento y calibración, como en la disponibilidad de energía eléctrica y conocimiento específico de estos sistemas.
Por este motivo, se ha reunido un conjunto de consideraciones para el desarrollo de un sistema de gestión eficiente que nos permita hacer frente a situaciones de escasez de oxígeno, hoy y en el futuro.
Para poder descargar el documento completo en PDF debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.
Para poder escribir un comentario debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.