Lean Construction y la planificación colaborativa. Metodología del Last Planner System
Recomendamos esta Guía Práctica sobre Lean Construction auspiciada y coordinada por el Consejo General de la Arquitectura técnica de España (CGATE). Sus autores son Juan Felipe Pons e Iván Rubio.
Estamos viviendo una época de mejoras y avances tecnológicos en el sector de la edificación que ayudarán a conseguir mejores edificios, más eficientes, más saludables y confortables. Estas nuevas tecnologías también ayudarán a construir estos edificios de una manera más eficaz y con un uso optimizado de los recursos, tanto humanos como materiales.
Las técnicas del Lean Construction, como el Last Planner System, forman parte de esta nueva era tecnológica y facilitan la planificación de las obras de construcción, potenciando el trabajo colaborativo entre todos los agentes intervinientes y mejorando los procedimientos.
¿POR QUÉ LAST PLANNER SYSTEM?
Problemas crónicos de la construcción
Los problemas crónicos históricamente asociados al sector de la construcción son conocidos, sin embargo, la industria de la construcción a menudo se muestra reticente al cambio en lo referente a la adopción del sistema Lean y de las nuevas formas de gestión procedentes de otras industrias.
La experiencia de los autores durante los últimos 20 años en el sector de la construcción ha proporcionado una larga lista de motivos por los que consideran absolutamente necesario un cambio de paradigma en este sector, que, si bien ya se ha iniciado, todavía no se ha extendido de manera global ni a todas las compañías y ni en todos los países.
Como resultado de las experiencias e investigaciones de los autores, se han agrupado algunos de los problemas crónicos de la construcción en una lista con los 10 más recurrentes.
Evidencias de la baja productividad en la industria AIC
Los proyectos y obras de construcción generalmente operan entre el 55 y el 60% de fiabilidad en la finalización de las tareas planificadas. Es decir, de todas las tareas planificadas para realizar dentro de una semana, se terminan poco más de la mitad.
Un estudio de 2004 del Construction Industry Institute y el Lean Construction Institute, indica que hasta el 57% del tiempo, el esfuerzo y el material de la inversión en proyectos de construcción no añade valor al producto final, en comparación con una cifra de sólo el 26% en la industria de la fabricación.
Beneficios de Last Planner System
la planificación colaborativa y el uso de la metodología del Last Planner System en proyectos de construcción ha demostrado ser una herramienta excelente para alcanzar los objetivos de Lean Construction de maximizar la entrega de valor al cliente, mejorar la productividad reduciendo los despilfarros y aumentando la rentabilidad de las empresas.
La siguiente tabla resume las ventajas de la Planificación Colaborativa y la Metodología del Last Planner System.
Last Planner System (LPS) se define como un sistema de planificación y control de la producción para proyectos de construcción, originalmente desarrollado por Glenn Ballard y Greg Howell desde mediados de los años 90, y posteriormente teorizado en la Tesis doctoral de Glenn Ballard del año 2000. Con el paso de los años, se ha convertido en una herramienta clave para implantar Lean Construction en proyectos de construcción, así como un estándar de la Planificación Colaborativa y la Planificación Pull.
En 1999 Lauri Koskela propuso los siguientes criterios de diseño o principios de un sistema de control de la producción para la construcción.
- El trabajo no debe comenzar hasta que todos los elementos necesarios para la realización de un trabajo están disponibles.
- La realización de tareas se mide y se controla.
- Las causas de no realización se analizan.
- Mantener un buffer de tareas conocidas para cada equipo.
- En la planificación predictiva a medio plazo, los requisitos previos de las siguientes asignaciones son preparados de manera proactiva.
METODOLOGIA
Planificación a largo plazo
En la etapa de planificación a largo plazo es cuando definimos qué es lo que debiera ocurrir en el proyecto. Esta etapa se subdivide a su vez en 2 subetapas:
- Planificación maestra
En esta etapa el objetivo es clarificar el alcance y las expectativas del proyecto, así como los hitos más destacados. Es fundamental asegurar que todo el equipo de trabajo tenga una misma comprensión de la obra a ejecutar, así como alinear los intereses y necesidades del proyecto. El equipo de trabajo a considerar dependerá del alcance que tenga la aplicación del Last Planner System y de la fase del proyecto en la que empiece a usarse esta metodología.
- Planificación de fases
El objetivo de esta etapa del sistema es definir y validar el trabajo a realizar para cumplir cada fase de la obra. Para esto, es fundamental que participen todos los responsables de cada actividad y áreas funcionales del proyecto de manera que se entiendan y alineen objetivos y estrategias para ejecutar la fase que se está planificando.
Planificación a medio plazo
La Planificación a Medio Plazo (en inglés Look Ahead Plan) es un plan de producción en el que se identifica cada tarea concreta que necesita ser completada y sus asignaciones y solapes con otras tareas. Permite mantener bajo control un plan de trabajo realizable en el medio plazo, identificando nuevas restricciones y condiciones necesarias para que esas tareas puedan ser realmente ejecutadas en el plazo previsto.
La ventana de la Planificación a Medio Plazo normalmente es de 6 semanas, pero dependiendo de la madurez del equipo, duración y circunstancias de cada obra, puede variar entre 3 y 8 semanas. En el proceso se identificarán nuevas restricciones que puedan impedir la correcta ejecución del programa maestro y se actualizarán aquellas procedentes de la Pull Session. Estas restricciones gestionadas de manera eficiente y liberadas a tiempo, nos permite obtener un inventario de trabajo ejecutable (ITE) en forma de ordenes de producción concretas.
Gestión de restricciones
Una vez que las actividades han sido identificadas, se debe realizar el análisis de restricciones para cada una de las actividades o tareas. Así pues, es importante utilizar un sistema para identificar las restricciones, e incluso tener un listado de restricciones más frecuentes como por ejemplo:
Plan a corto plazo
En el plan de corto plazo es cuando los últimos planificadores asumen compromisos de avance en la obra, es decir cuando comprometen metas específicas en tareas productivas.
El objetivo es armar un plan de trabajo comprometido con actividades específicas a realizar, con metas cuantitativas claras. Las tareas a comprometer debieran ser las que se encuentran en el Inventario de Trabajo Ejecutable (ITE) generado en la etapa de Planificación a Medio Plazo (Look Ahead) de manera que aumente la confiabilidad del plan al comprometer el trabajo en actividades en las que tenemos mayor certeza de que tienen las condiciones necesarias para ser ejecutadas.
Para una gestión eficaz, se recomienda utilizar formatos en los que quede claro el plan a corto plazo comprometido por el equipo. En este formato se debe incluir al menos:
- Actividad a ejecutar.
- Responsable de la actividad.
- Compromiso asumido (cantidad de obra ya sea en cantidad o porcentaje).
- Avance real.
- Diagrama de Gantt (si es necesario).
Índice de la Guía
- Prólogos
- Testimonios sobre Last Planner System
- ¿Por qué Last Planner System?
- Conceptos básicos sobre Last Planner System
- Metodología del Last Planner System
- La mejora continua con LPS
- La gestión visual del Last Planner® System
- Implantar Last Planner System
- Glosario
- Referencias bibliográficas
Puede acceder a este documento sobre Metodología del Last Planner System en la página web del Consejo General de la Arquitectura Técnica de España.
Para poder escribir un comentario debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.