Entrevista a la Doctora Inmaculada Salcedo
Recientemente se ha otorgado el premio a la Traslacionalidad y la Innovación Biomédica del IMIBIC (Instituto de Investigación Biomédica de Córdoba), al proyecto desarrollado por Inmaculada Salcedo, Rafael Molina, M Jesús Romero y José Jiménez, del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba.
Se trata de una aplicación cuyo objeto es hacer más eficaz el procedimiento de recogida de datos de las Infecciones Hospitalarias mediante el uso de las nuevas tecnologías de la información y comunicación.
Tenemos el placer de entrevistar a la Dra. Inmaculada Salcedo, del Servicio de Medicina Preventiva del Hospital Universitario Reina Sofía y Presidenta de la Sociedad Andaluza de Medicina Preventiva (SAMPSP).
Ante todo, muchas felicidades por el premio y por la iniciativa.
¿Podrías explicarnos en qué consiste el desarrollo?
Se trata de aprovechar las tecnologías de la información y la comunicación (TICS) para facilitar el procedimiento de vigilancia y control de las infecciones relacionadas con la asistencia sanitaria. Para ello, se está implantando un prototipo de tableta táctil asociada a un software específico (ya desarrollado) que se pilota en las diferentes Unidades del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba. Esta propuesta supone un paso fundamental en la Vigilancia y control de las infecciones Nosocomiales.
Sabemos que otros centros del SAS (Servicio Andaluz de Salud) han mostrado ya su interés por este sistema de recogida y gestión de datos. ¿Está prevista una integración a nivel de dicho SAS, de los datos de distintos centros?
En las reuniones y Congresos donde se ha presentado el proyecto, ha suscitado mucho interés y comentaban la posibilidad de poder adquirir el programa. Cada hospital puede utilizarlo en función de sus recursos y complejidad. En este sentido sería muy bueno utilizar todos los hospitales la misma forma de recoger datos para que sean comparables.
¿En qué grado los códigos y criterios de infección nosocomial empleados en el software son acordes con los empleados para el estudio EPINE (Estudio de Prevalencia de Infecciones Nosocomiales en España) y para el EPPS europeo (European Prevalence Point Survey)?
Como no podía ser de otra manera, hemos adaptado los códigos de las variables a los que utiliza la Comunidad Científica, es decir los criterios de los eCDC y por descontado los del EPINE. Además son los que se están ya utilizando en procedimientos diagnósticos en el Hospital (tomados de la CIE-9) y permite que todos hablemos el mismo lenguaje.
El software propuesto no sólo contempla el control de la prevalencia de infecciones, sino también el de su incidencia. En tu experiencia hasta ahora, ¿ha ayudado el análisis de incidencias a mejorar la visión de conjunto de la infección nosocomial en vuestro hospital?
Los cálculos de incidencia son muy interesantes porque nos indican la aparición de nuevos casos y la densidad de incidencia la velocidad a la que se producen, estos cálculos se han venido realizando desde hace muchos años en nuestro hospital. Ningún estudio invalida a otro, la prevalencia, da una información valiosa y la participación en el EPINE nos permite compararnos con otros Hospitales, es un estudio muy potente porque participan 260 hospitales. Los estudios de incidencia son más costosos porque hay que seguir a los pacientes a lo largo del tiempo, tienen un mayor grado de evidencia. Pienso que ambos son necesarios.
La introducción de datos a través de una tablet reduce los errores de transcripción asociados al registro en papel, pero no los evita del todo. ¿Tiene instaurado el software algún sistema de trazabilidad o verificación, en caso duda?
En referencia a los errores que se pueden producir en el programa, este sistema evita de entrada todos los errores de transcripción, puesto que no hay que transcribir nada desde el papel, las fechas tiene un mecanismo de control de calidad que no permite introducir errores, esto es muy importante para nosotros para el cálculo de densidades de incidencia, pero no podemos olvidar que cualquier software recoge lo que nosotros introducimos y hay que tener experiencia y los criterios muy claros para no introducir errores de concepto. Hemos mejorado muchísimo en la depuración de errores y en la seguridad del paciente en relación a los principios establecidos por la Ley de protección de datos.
Para seguir leyendo la entrevista, visite el BLOG: Solucionesdesinfección.com
Para poder escribir un comentario debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.