Guía de Gestión y Mantenimiento de Instalaciones Hospitalarias

Comisión de Ingeniería Medica y Sanitaria (CIMyS) del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Madrid y Asociación de Ingenieros Industriales de Madrid | 29/04/2022
Gestión Facility Management Instalaciones Guía de Gestión y Mantenimiento de Instalaciones Hospitalarias

La gestión de las infraestructuras e instalaciones suele ser la gran olvidada dentro de la gestión sanitaria. Los gestores sanitarios suelen ver el mantenimiento de estas como un gasto más que como una inversión, siendo todo lo contrario a lo que ocurre en el sector industrial.

Las instalaciones pueden influir de manera decisiva en el desarrollo de actividades asistenciales dentro de un hospital. Hoy en día es impensable que un centro sanitario pueda quedarse sin suministro eléctrico, de agua o incluso sin gases medicinales, siendo cualquiera de ellas condición indispensable para el ejercicio de la actividad sanitaria.

El correcto mantenimiento de las instalaciones es fundamental para poder asegurar la disponibilidad y fiabilidad de estas. La gestión de las instalaciones es vital no sólo en términos de seguridad, fiabilidad y disponibilidad, sino también a nivel presupuestario y de viabilidad del propio centro hospitalario.

El desarrollo tecnológico de los últimos años ha dado lugar a nuevas herramientas de menor coste y con mayor facilidad de implementación que permiten, no solo gestionar de manera tradicional, sino que también dan la posibilidad de adelantarse a las necesidades del hospital.

Es por todo lo anterior que desde la Comisión de Ingeniería Médica y Sanitaria (CIMyS) del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Madrid y la Asociación de Ingenieros Industriales de Madrid, con la colaboración de la Asociación Española de Ingeniería Hospitalaria, han publicado esta guía con el fin de contribuir al conocimiento de la gestión de instalaciones hospitalarias con su experiencia y conocimiento.

Han trabajado en este excelente documento un nutrido grupo de expertos bajo la coordinación de Laura Gómez Delgado, vicepresidenta de la Comisión. Todos ellos han aportado sus experiencias y conocimientos sobre la gestión de instalaciones hospitalarias.

Índice 

  1. PREÁMBULO E INTRODUCCIÓN
  2. L A RELEVANCIA DE LAS INSTALACIONES EN EL FUNCIONAMIENTO DEL HOSPITAL
  3. TIPOLOGÍA
    1. Electricidad
    2. Climatización
    3. Gases medicinales
    4. Agua caliente sanitaria
    5. Tecnologías de información y comunicación
    6. Protección contra incendios
    7. Salas especiales
    8. Transporte neumático
    9. Transporte vertical
    10. Centro de procesamiento de datos
    11. Centro de control de instalaciones
  4. LA GESTIÓN INTEGRAL DE LAS INSTALACIONES
    1. Diseño y ejecución de las instalaciones de un hospital
    2. Mantenimiento por gestión y mantenimiento asistido por ordenador
    3. Eficiencia energética en instalaciones hospitalarias
    4. Gestión de la calidad
  5. LEGISLACIÓN
  6. BIBLIOGRAFÍA
  7. LISTA DE FIGURAS, TABLAS Y ESQUEMAS

 

Puedes descargar este documento de forma gratuita en la página web del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Madrid.

Para poder escribir un comentario debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.

Patrocinadores Platino

Patrocinadores Plata