Métodos de limpieza, desinfección y esterilización hospitalaria
El mantenimiento de la limpieza y desinfección en los centros hospitalarios tiene como objetivo, además de preservar la imagen del hospital, mantener bajo control la carga microbiana y prevenir las enfermedades nosocomiales. El método de retirada de los microorganismos orgánicos o inorgánicos de las superficies y del material sanitario debe realizarse a través de técnicas que garanticen la seguridad y la higiene.
Los hospitales ponen en marcha protocolos de limpieza y desinfección con los que se disminuyen los riesgos de contaminación cruzada. El principal objetivo de seguir un procedimiento de higiene y desinfección es proteger la salud tanto de los pacientes hospitalizados como del personal sanitario. Antes de seguir avanzando en las técnicas y métodos, primero hay que conocer la diferencia entre algunos conceptos clave.
Diferencia entre limpieza, desinfección y esterilización
Hoy en día es muy común que la gente confunda los términos limpieza y desinfección, o limpio y desinfectado, por lo que antes de continuar con el post hay que hacer una parada obligatoria para diferenciar estos términos, así como del término esterilización, que si bien es cierto no suele generar confusión respecto de los otros dos, no está de más recordarlo.
- Limpieza, es el proceso mediante el cual removemos y eliminamos la suciedad y gérmenes superficiales en objetos o superficies. Para ello, lo más común es que utilicemos jabón y agua.
- Esterilización, es el proceso mediante el cual se consigue eliminar en su totalidad a todas las formas de vida microbianas que pueda contener una superficie u objeto. Incluiremos bacterias, esporas, hongos y virus. Es un término absoluto, es decir, una superficie puede estar esterilizada o no, no hay punto medio.
- Desinfección en cambio hace referencia a la eliminación de bacterias y virus de superficies u objetos mediante el uso de productos químicos. Puede parecer que es lo mismo que la esterilización, pero su principal diferencia reside en que es un término relativo ya que la desinfección puede ir desde una esterilización química hasta una simple reducción del número de microorganismos.
Limpieza y desinfección son dos conceptos íntimamente relacionados ya que para una correcta desinfección de una superficie es preciso haberla limpiado antes, es decir, haber eliminado previamente suciedad, grasa, partículas de comida, pelo… para posteriormente proceder a desinfectar. Dicho de otro modo, no puede existir una buena desinfección sin una correcta limpieza previa.
Para conocer los tipos de limpieza hospitalaria y los factores que afectan a la desinfección de los centros sanitarios debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.
Para poder escribir un comentario debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.