La Generalitat publica el manual de buenas prácticas “Prevención de las infecciones en los centros de odontología”

10/02/2016
Gestión Higiene y desinfección hospitalaria Noticias La Generalitat publica el manual de buenas prácticas “Prevención de las infecciones en los centros de odontología”

Este manual de buenas prácticas se ha elaborado dentro del marco del proyecto de seguridad en la atención odontoestomatológica que inició el Departament de Salut de Cataluña el año 2012. El manual proporciona información basada en la evidencia científica a los profesionales sanitarios de los centros odontológicos, con el objetivo de prevenir la transmisión de enfermedades infecciosas, promover la seguridad en el entorno de trabajo y ayudar a los centros odontológicos a elaborar e implantar programas de control de infecciones.


manual odontologia


Cualquier actividad asistencias es siempre susceptible de mejora desde el punto de vista de la seguridad de los pacientes. Es decir, siempre se pueden reducir y prevenir riesgos asociados a la atención sanitaria. Así, como sucede en otras especialidades, en los últimos años se ha observado un incremento en el nombre de estrategias de los ámbitos nacional e internacional que impulsan la mejora de la seguridad de los pacientes en odontología.


Dentro del proyecto de seguridad en la atención odontoestomatológica, se priorizó la implementación de estrategias para prevenir las infecciones relacionadas con la asistencia sanitaria en los centros odontológicos. Concretamente, una de las estrategias que se idearon fue la formación presencial sobre medidas básicas de higiene en los centros odontológicos. A finales de 2015, este curso había sido cursado por 46% de los odontólogos y estomatólogos titulares de los centros odontológicos catalanes. Otra estrategia ha sido la elaboración de este manual, basado en la evidencia científica y en la normativa vigente, que, mediante la difusión entre los profesionales, tiene la finalidad de mejorar la seguridad de los pacientes odontológicos.


En general, los profesionales tienden a cumplir un programa de control de infecciones y un plan de control de la exposición si tienen su razón de ser. Además, la formación profesional debe corresponderse a las funciones específicas de los profesionales sanitarios, en este caso de las clínicas odontológicas.



Actualmente, el manual está solo disponible en catalán, pero dentro de pocas semanas estará también en castellano e inglés.

El equipo que ha realizado el manual de buenas prácticas está formado por profesionales y expertos de distintas especialidades sanitarias. Para su elaboración se llevó a cabo una revisión exhaustiva de la evidencia científica relativa a la prevención de las infecciones en los centros de odontología hasta septiembre de 2015. Se seleccionaron guías de práctica clínica, recomendaciones, documentos de consenso, metaanálisis y revisiones sistemáticas. En este documento se tratan diversas cuestiones, incluyendo: os mecanismos de prevención de la transmisión de enfermedades infecciosas; la higiene de las manos; la limpieza, desinfección y esterilización del utillaje odontológico; la desinfección de superficies; los residuos en odontología, y la profilaxis y tratamiento antibiótico en odontología. Cabe destacar que el capítulo 9, "Procedimientos quirúrgicos orales" ha sido previamente publicado, en catalán, en Annals de Medicina.


Finalmente, el manual destaca la importancia de que los documentos de aplicación en el centro de odontología (por ejemplo, los protocoles) deben estar basados en la evidencia científica, consensuados por los profesionales, validados por la dirección del centro, conocidos por los profesionales que trabajan en él, y deben facilitarse siempre a los profesionales a su incorporación al centro, con el fin de disminuir la variabilidad de los procedimientos y estandarizarlos.


Para descargar el documento clique en el siguiente enlace:


Prevenció de les infeccions als centres d`odontologia. Manual de bones pràctiques

Para poder escribir un comentario debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.

Proveedores Platino

Proveedores Plata