Llega el momento de la sanidad circular
Llegó el momento de tener mayores oportunidades de cambio ante los retos que se nos plantea. Debemos ser responsables y conscientes que el modelo de economía lineal que hemos llevado a cabo hasta ahora no es sostenible ni económica ni medioambientalmente.
La economía circular va más allá de la sostenibilidad, de realizar un plan energético o climático, de gestionar adecuadamente los residuos o incluso de saber reciclar. La economía circular es un plan económico que nos lleva hacia un nuevo entorno social, tecnológico y económico.
Hasta ahora hemos seguido el modelo de economía lineal. Una economía lineal que presta escasa atención a que los productos o servicios, sus componentes, sus proveedores o los recursos empleados en su fabricación sean utilizados de modo racional.
Debido a la linealidad, los materiales son empleados con un solo fin específico, para luego ser eliminados, sin tener en cuenta que éstos pueden constituir valiosos recursos productivos.
La economía lineal ha conseguido agotar los recursos de materias primas y que llenemos de residuos el planeta. Haciendo un planeta inhóspito para la vida.
Pero todavía hay oportunidad para hacer un planeta mejor. Y una de las oportunidades es la “ECONOMÍA CIRCULAR”.
Con la economía circular se consigue que productos, componentes y materiales mantengan su valor y su utilidad de modo permanente a lo largo de todo el ciclo de vida.
Por eso la Unión Europea ya adoptó en 2015 un plan de economía circular, que ha ido ampliando y mejorando hasta nuestros días, para poder ser aplicado y conseguir que la circularidad sea parte de los europeos, podéis ver el último informe aquí.
También el gobierno de España creó la Ley de Cambio climático y transición energética donde la economía circular tiene un peso importante para conseguir los objetivos de neutralidad climática. El proyecto de ley está en este enlace.
La economía circular tiene como pilares:
- Preservar y mejorar el capital natural, controlando existencias finitas y equilibrando los flujos de recursos renovables.
- Optimizar el uso de los recursos, rotando productos, componentes y materiales con la máxima utilidad en todo momento, tanto en los ciclos técnicos como en los biológicos.
- Fomentar la eficacia del sistema, revelando y eliminando externalidades negativas.
- Y todo sin residuos.
Beneficios
Los beneficios de la economía circular son números, aunque se puede resumir en los siguientes:
- Beneficios ambientales
- Beneficios sociales
- Sostenibilidad económica
- Sostenibilidad medioambiental
- Valor añadido para las empresas
- Un planeta para volver a disfrutarlo y vivirlo
La economía circular es modelo que tiene en cuenta tanto aspectos económicos como ambientales y sociales, basado en el principio de "cerrar el ciclo de vida" de recursos, productos, servicios, residuos y materiales, potenciando el rendimiento de las cadenas de valor.
Las especiales características y la complejidad del actual escenario económico exigen optimizar el retorno de las inversiones en medios y recursos de todo tipo, y extender al máximo el ciclo de vida de los productos. Los recursos, sobre todo los naturales y de índole limitada, son cada vez más costosos y escasos, lo cual conduce a la necesidad de gestionarlos con rigor, y de utilizarlos de una forma que evite el despilfarro a lo largo de todo el ciclo productivo.
El reto de la sanidad ante el reto de la sociedad
En sanidad, según el estudio realizado por Health Care Without Harm, sería el 5º país con más huella climática del mundo (en caso de que fuese país), esto corresponde al 4,4% de las emisiones globales netas de CO2. La sanidad también es un gran generador de residuos.
No hay que olvidar que la misión principal de la sanidad es proteger y promover la salud entre las personas. Y por lo tanto está generando un deterioro de la salud por medio de la contaminación.
La sociedad evoluciona hacia una economía circular y la Sanidad debe diseñar estrategias para consolidad el sector sanitario como pilar fundamental de una sociedad circular, eficiente y sostenible.
Por lo tanto, la solución pasa por la sostenibilidad del sistema sanitario, una sostenibilidad económica y medioambientalmente. Por eso la economía circular proporciona las herramientas y soluciones adecuadas para hacer sostenible la sanidad.
La sanidad es un sector que requiere de más tiempo para lograr alcanzar el camino hacia la circularidad, debido a aspectos importantes como es la seguridad del paciente, la higiene y la privacidad.
Otro factor que ralentiza este camino es que todavía faltan equipos multidisciplinares que impulsen estas ideas y que lideren en la transformación del sector de la sanidad hacia la circularidad.
Sobre todo, debe haber una apoyo y liderazgo de las gerencias de los organismos sanitarios que impulsen el cambio y creen una responsabilidad social en sus instituciones.
La sanidad debe afrontar el reto ineludible de asegurar tanto la sostenibilidad del sistema sanitario y la de nuestro entorno. Si cuidamos nuestro entorno cuidamos nuestra salud.
Los cambios a los que está sometida nuestra sociedad provocan un incremento de la de la demanda de servicios de sanitarios, en cantidad, en calidad y sostenibilidad.
La circularidad, aplicada a la gestión de los centros de Salud, puede aportar interesantes ventajas como elemento generador de valor y como fuente de ahorro, sin dejar de lado que ambos aspectos contribuyen también a prevenir errores que pueden comprometer la sostenibilidad y la seguridad ambiental.
Son conocidos los casos de sobredimensionamiento de centros e instalaciones hospitalarias, llevados a cabo con el desembolso de inversiones difíciles de amortizar en plazos razonables, y el diseño de centros de salud con equipamientos de elevado coste que luego no son utilizados de acuerdo con su capacidad potencial, transformándose en una fuerza productiva infrautilizada y ociosa.
El sector de la salud frente a las oportunidades de la circularidad
La cadena de valor del sector de la Salud consume una cantidad significativa de recursos primarios, tales como agua, energía, metales y compuestos químicos. Además, genera un importante volumen de residuos por el empleo generalizado de productos de un solo uso, y por la acumulación de materiales y equipos no utilizados, obsoletos o caducados. En un hospital, los términos “usar y tirar” y el concepto de “un solo uso” constituyen prácticas habituales, y aunque su objetivo sea mejorar la salud de los pacientes y ciudadanos, no por ello dejan de ser prácticas poco sostenibles.
Para poder seguir leyendo y descargar este artículo en PDF sobre la economía circular en el sector sanitario debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.
Para poder escribir un comentario debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.