Palex Medical implanta un sistema pionero para la monitorización automática de la higiene de manos
Palex Medical, a través de su división de Automatización e Ingeniería y su Departamento de I+D, ha implantado un sistema de monitorización basado en dispensadores inteligentes que detectan y cuantifican el consumo de soluciones de base alcohólica por dispensador, con el que se puede monitorizar de forma automática el uso a nivel global o por unidades asistenciales.
La prueba piloto se está llevando a cabo en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) polivalente y la Unidad de Cuidados Coronarios (UCC), que el hospital considera como prioritarias por su mayor impacto en la reducción de infecciones, y sus costes asociados.
Entre los principales objetivos destaca el incremento del nivel de cumplimiento de la higiene de manos contribuyendo a la disminución de las infecciones asociadas con los microorganismos de especial relevancia epidemiológica. Y, por otro lado, el establecimiento de un método eficaz, fiable, automático y continuo que genere informes de seguimiento de la higiene de manos en las unidades asistenciales seleccionadas.
Se han instalado un total de 53 dispensadores. Estos dispositivos, totalmente inalámbricos y que no requieren de alimentación ni de ningún tipo de cable, son capaces de enviar, mediante WIFI y cada vez que son utilizados, la ubicación, dispensador, fecha, hora y consumo en mililitros a un sistema de software central que registra todos los datos. El registro de uso y consumo de los dispensadores, que está activo durante las 24 horas del día y los 365 días del año, permite extraer informes personalizados sobre la monitorización de la higiene de manos. Estos datos además pueden ser correlacionados con otras informaciones provenientes de otros sistemas del hospital (procedimientos realizados, número de pacientes, etc.) para la realización de estudios clínicos en el ámbito asistencial.
La prueba piloto se está llevando a cabo en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) polivalente y la Unidad de Cuidados Coronarios (UCC) del Hospital Arnau de Vilanova de Lleida.
En concreto, el sistema permite proporcionar información concreta, como cuánto líquido se consume, el número de dispensadores vacíos para su reaprovisionamiento, en qué ubicación existe un mayor o menor consumo o los niveles de utilización por franjas horarias. Se pueden obtener informes parametrizables a nivel de dispensador, unidad, planta, etc.
Con la implementación de este sistema se espera conseguir un aumento considerable en las tasas de adherencia al cumplimiento del protocolo de higiene de manos, y en consecuencia una disminución de la incidencia de casos de infección nosocomial.
El sistema de Monitorización de Higiene de Manos de Palex Medical permite la monitorización eficaz y el continuo cumplimiento de los protocolos de higiene, el aumento de la seguridad del paciente, la disminución de costes y la facilidad en la generación de informes y estudios. Se trata también de una herramienta para facilitar la identificación y ubicación de focos de nuevas infecciones.
Precisamente, las infecciones relacionadas con la asistencia sanitaria afectan cada año a millones de pacientes a nivel mundial. Esto ocasiona un incremento de morbilidad y mortalidad, así como una mayor estancia hospitalaria y el respectivo costo económico asociado. Según datos del Estudio de Prevalencia de las infecciones Nosocomiales en España (EPINE) alrededor del 10% de los pacientes hospitalizados desarrollan una infección nosocomial (IN) en el curso de su ingreso hospitalario. La concienciación de los profesionales y gestores sanitarios en este problema es cada vez más alta, así como el nivel de exigencia en la aplicación de las medidas de vigilancia y control.
Galería de imágenes:
[gallery link="file" ids="87266,87270"]Para poder escribir un comentario debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.