Ventajas de aplicar la humidificación adiabática en un hospital

Gestión Humidificación y control de humedad Instalaciones Ventajas de aplicar la humidificación adiabática en un hospital

El hospital “Generale M.G. Vannini Figlie di San Camilo”, en Roma, cuenta con un servicio de urgencias de nivel 1 (atención inmediata y sin demora, riesgo vital inmediato). El hospital necesitaba instalar humidificadores en las quince unidades de tratamiento de aire existentes, con el fin de garantizar el nivel de humedad necesario en los espacios atendidos por las UTAs.

Diez de las UTAs ya estaban equipadas con humidificadores isotérmicos que suministraban un total de 272 kg. de vapor/hora con un consumo eléctrico de 204 kWh. Teniendo en cuenta todos los factores, se necesitan aproximadamente 750 Wh de energía para generar 1 kg. de vapor a presión atmosférica, energía que puede provenir de la electricidad o de otras fuentes.

El proyecto tenía como objetivo hacer que la gestión de la humedad fuese más eficiente en términos de energía, cumpliendo con los requisitos de higiene y sin modificar la estructura o los componentes de las unidades de tratamiento de aire existentes.

 

hum.1

 

Solución anterior: humidificadores isotérmicos

La tecnología isotérmica con electrodos sumergidos funciona calentando agua (efecto Joule) hasta que hierve, produciendo vapor. La cantidad de vapor generado es proporcional a la corriente eléctrica, que a su vez es proporcional al nivel de agua. Esta corriente eléctrica es medida por un transformador de corriente: variando el nivel de agua mediante una electroválvula de llenado y una bomba de vaciado, se puede modular la corriente y, en consecuencia, la producción de vapor. En los humidificadores de electrodos sumergidos, que no utilizan agua de un sistema de ósmosis inversa, el nivel de agua disminuye como resultado de la evaporación y, por lo tanto, es necesario rellenarlo. Como el vapor no lleva sales minerales, la concentración salida del agua aumenta gradualmente, hasta volverse potencialmente corrosiva; el sofisticado software de control mantiene la concentración de agua en un valor óptimo, asegurando el mejor compromiso entre el ahorro de agua y energía y la vida útil del humidificador. Con el tiempo, se acumulan incrustaciones en el cilindro, pero este se puede limpiar o reemplazar fácilmente.

 

Sistemas adiabáticos para aumentar la eficiencia energética

La opción elegida fue instalar sistemas adiabáticos, que se adaptan perfectamente a las unidades de tratamiento de aire existentes sin tener que realizar modificaciones y, por lo tanto, costes adicionales. En particular, la solución propuesta fue el uso de humidificadores adiabáticos a gran escala. La propuesta de diseño se completó con el uso de humidificadores isotérmicos solo donde estos fueran necesarios para cumplir con los requisitos del proyecto.

Los humidificadores adiabáticos provocan la evaporación directa del agua en el aire sin necesidad de aporte energético externo y por tanto sin aumento de la temperatura; la energía necesaria para la evaporación la proporciona el aire y, de este modo, hace bajar la temperatura de la sala.

Para poder seguir leyendo el artículo y conocer todos los detalles sobre las ventajas de aplicar la humidificación adiabática en un hospital debe iniciar sesión o darse de alta en la plataforma.

Para poder escribir un comentario debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.

Patrocinadores Platino