PMMT Comfort Room, habitación empática
Cambiar la orientación de una cama, una idea “simple” que cambia radicalmente el concepto de estancia hospitalaria.
La innovación en PMMT nos permite adaptarnos al cambio, aportar valor y anticiparnos a las necesidades futuras de la sociedad. Para nosotros, la innovación es hacerse preguntas con el objetivo de mejorar el bienestar de las personas a través de la arquitectura. Este enfoque sobre la profesión nos llevó a replantearnos la habitación doble de hospitalización, cuya configuración está tan normalizada que parece incuestionable, a pesar de tener grandes carencias para el paciente que se sitúa más alejado de la ventana.
Con el objetivo de mejorar esta incomodidad, nos pusimos en la piel del paciente situado en la cama interior para cambiar su experiencia sin incrementar el coste de ejecución de la habitación ni sus dimensiones respecto a la convencional. Esta visión fue el origen de la PMMT Comfort Room, un modelo de habitación disruptivo que con un cambio de ubicación de las camas revoluciona la estancia hospitalaria del paciente.
La PMMT Comfort Room es un ejemplo de cómo desde el diseño y la colaboración interprofesional se puede mejorar la experiencia y bienestar de las personas que lo habitan. Este modelo de habitación doble fue ideado hace 4 años por PMMT. En 2019, el Nou Hospital Evangèlic confió en la idea y empezó un proceso colaborativo entre arquitectos, pacientes, familias y profesionales del NHE para la definición del modelo ideal. La buena acogida de la solución llevó a implementarla en el nuevo edificio del NHE bajo el nombre de Habitación Empática.
Validar el modelo arquitectónico desde diferentes puntos de vista (técnico, sanitario y social) ha sido la clave para garantizar los valores esenciales de la Arquitectura: satisfacer las necesidades y bienestar de las personas en un espacio, que, a pesar de su función específica, admite diferentes escenarios de uso para el paciente, favoreciendo su autonomía y consecuentemente su dignidad.
La PMMT Confort Room revoluciona el modelo de habitación doble de hospitalización con la reubicación de una de las camas, situándolas enfrentadas. Solución que consigue una democratización de las prestaciones de la habitación. Ambas personas tienen una visión directa hacia la ventana y las vistas, una mayor comodidad en la relación entre ellos, puesto que ahora se ven frontalmente y mediante las dos cortinas independientes tienen mayor control de su privacidad. La definición de dos ámbitos en la habitación, uno para cada ocupante, potencia una mayor privacidad entre ellos y en la relación entre le médico y el paciente. Este no solo mejora la experiencia del paciente, sino que también facilita los movimientos de los profesionales en el espacio.
Para poder seguir leyendo este artículo debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.
Para poder escribir un comentario debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.