El Hospital público Zendal pone el foco en las personas a través de la iluminación
El Hospital público Enfermera Isabel Zendal ha acometido una importante reforma con el objetivo de humanizar los espacios del Centro Especializado de Atención Diurna para personas afectadas por la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) ubicado en el Cuadrante Noreste del Pabellón 1 del Hospital de Emergencias Enfermera Isabel Zendal, en Madrid.
El proyecto, llevado a cabo por Virai Arquitectura, ha sido planteado para ofrecer a los pacientes un entorno seguro, accesible y confortable, donde pueden recibir atención especializada y personalizada. La propuesta se centra en la creación de estancias a escala humana mediante el uso del diseño biofílico.
En este sentido, la iluminación juega un papel fundamental en la humanización de los espacios, al proporcionar un ambiente que contribuye al bienestar de los pacientes mediante el confort sensitivo, el apoyo al ciclo circadiano y la puesta a su disposición de un diseño agradable.
Iluminación al servicio de las personas
Los espacios sanitarios, y en especial las habitaciones, salas de espera o recuperación y en general todos aquellos en los que el paciente o sus acompañantes deban pasar periodos de tiempo prolongados, se diseñan buscando un ambiente más doméstico y acogedor y es aquí donde una iluminación más cercana, menos técnica pero igual de funcional, ayuda en gran manera a conseguir nivel de confort deseado.
La iluminación del Centro Especializado de Atención Diurna para personas afectadas por la ELA del Hospital público Zendal ha corrido a cargo de Signify, líder mundial en iluminación.
La compañía ha instalado 450 metros de tiras de luz Philips en un espacio de 1.400 metros cuadrados y 150 luminarias Philips MyCreation. Las luminarias Philips MyCreation son luminarias impresas en 3D que se realizan a partir de componentes que se pueden reutilizar o reciclar como son los plásticos biocirculares o el policarbonato 100% reciclado procedente de flujos de residuos postindustriales o de postconsumo.
Estas luminarias no solo se ayudan a reducir la huella de carbono de los centros hospitalarios, si no que, también, fomentan, permiten crear y personalizar la iluminación decorativa o funcional al gusto, pudiendo dar forma a una identidad singular y ofrecer a los pacientes un diseño más amigable.
Para seguir leyendo este artículo debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.
Para poder escribir un comentario debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.