Agenda global para hospitales verdes y saludables

Salud sin daño | 2020
Gestión Documentos Sostenibilidad Gestión de residuos Instalaciones Agenda global para hospitales verdes y saludables

Sobre la agenda

La Agenda Global para Hospitales Verdes y Saludables tiene el objetivo de brindar apoyo a las iniciativas que se están realizando en el mundo para promover mayor sustentabilidad y salud ambiental en el sector de la salud, y así fortalecer los sistemas de salud a nivel mundial.

Este documento ofrece un marco integral a los hospitales y a los sistemas de salud de todo el mundo para que logren funcionar de un modo más sustentable y contribuyan a mejorar la salud ambiental pública.

En este marco se integran diez objetivos, relacionados entre sí. Cada uno de estos objetivos contiene una serie de Acciones Concretas que pueden ser implementadas tanto por hospitales como por sistemas de salud. Pueden encontrarse herramientas y recursos para poner en marcha estas acciones en la web www.hospitalesporlasaludambiental.net. La mayoría de los hospitales probablemente deseen comenzar centrándose en dos o tres objetivos y trazar un rumbo con medidas específicas tendientes a su concreción, con el plan de afrontar luego los retos siguientes.

Construcción de una red mundial

La Agenda Global para Hospitales Verdes y Saludables constituye la base de la Red Global de Hospitales Verdes y Saludables (www.hospitalesporlasaludambiental.net). Los hospitales y los sistemas de salud, al suscribir esta agenda y comprometerse a comenzar con la implementación de, al menos, dos de los objetivos planteados en ella, mejorando, al mismo tiempo, su desempeño ambiental y su aporte a la salud ambiental año tras año, se incorporan a la red en forma automática (sin ningún costo).

La Red Global de Hospitales Verdes y Saludables, que es un proyecto de Salud Sin Daño, constituirá una comunidad virtual para los hospitales y los sistemas de salud que se propongan implementar y hacer evolucionar la Agenda registrando su avance hacia el logro de resultados mensurables, compartiendo al mismo tiempo las mejores prácticas y hallando soluciones a los desafíos que tienen en común.

A los hospitales y los sistemas de salud que cuentan con recursos financieros se los invita (aunque no se los obliga) a realizar aportes económicos, como parte de su membresía en la red, al Fondo Global para los Hospitales Verdes y Saludables de SSD, destinado a prestar ayuda a hospitales y sistemas de salud de menores recursos en su esfuerzo por implementar esta agenda.

Introducción

Asistimos a un momento en el que las crisis paralelas de la salud pública y del medio ambiente se fusionan una con otra, en una confluencia que magnifica el poder destructivo de cada una. Al correr en forma simultánea, las corrientes de la enfermedad y del deterioro ecológico convergen y se alimentan entre sí, con lo que se convierten en fuerzas turbulentas y dañinas que desgarran el tejido mismo de nuestras sociedades.

Los efectos combinados del cambio climático, la contaminación química y el uso no sustentable de los recursos exacerban la incidencia de enfermedades en todo el mundo. Estos problemas de salud ambiental plantean exigencias cada vez mayores a sistemas de salud cuyos recursos ya son escasos y erosionan su capacidad de respuesta.

Mientras tanto, y paradójicamente, el propio sector de la salud contribuye a agravar estos mismos problemas de salud ambiental al tiempo que intenta afrontar sus consecuencias. Mediante los productos y las tecnologías que utiliza, los recursos que consume, los residuos que genera y los edificios que construye y administra, el sector de la salud constituye una fuente significativa de contaminación en todo el mundo y, por ende, contribuye sin quererlo a agravar las tendencias que amenazan la salud pública.

Sin embargo, también es cierta la situación inversa. Si bien existe una confluencia de distintas crisis, se observa una creciente convergencia de soluciones que promueven tanto la salud pública como la sustentabilidad ambiental, señalando así el rumbo hacia un futuro más verde y saludable.

El personal médico y de enfermería, los hospitales, los sistemas y los ministerios de salud cumplen un papel cada vez más importante en estas soluciones, al conducir la transformación de sus propias instituciones y convertirse en impulsores de políticas y prácticas que promueven la salud ambiental pública, a menudo ahorrando, al mismo tiempo, recursos financieros escasos.

Estos líderes del sector de la salud han hecho evolucionar al juramento hipocrático que establece que “lo primero es no hacer daño” más allá de la inmediatez de la relación médico-paciente, de manera de incorporar una perspectiva más global de la salud y la sustentabilidad. Ya sea que intenten reemplazar sustancias químicas peligrosas con alternativas más seguras, reducir la huella de carbono de los hospitales o eliminar la exposición de una comunidad a los residuos sanitarios, estos pioneros reconocen que no puede haber gente sana en un planeta enfermo y están colocando a los hospitales y al sector de la salud a la vanguardia de un movimiento global en favor de la salud ambiental.

La Agenda Global para Hospitales Verdes y Saludables constituye un esfuerzo por construir sobre la base de la provechosa labor que se está realizando en todo el mundo y por generar un abordaje de la sustentabilidad y la salud que pueda ser replicado por miles de hospitales y sistemas de salud de diversos países y contextos sanitarios.

Contenido

  1. Introducción
  2. Liderazgo
  3. Sustancias químicas
  4. Residuos
  5. Energía
  6. Agua
  7. Transporte
  8. Alimentos
  9. Productos farmacéuticos
  10. Edificios
  11. Compras
  12. Perspectiva de futuro
  13. Glosario
  14. Notas

Para poder descargar este documento sobre la agenda global para hospitales verdes y saludables debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.

Para poder escribir un comentario debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.

Proveedores Platino

Proveedores Plata