Hospital Smart y tecnologías médicas: Smart UCI

Artículos Tecnología Smart Hospital Equipamiento Médico IOT Internet de las cosas Unidad de Cuidados Intensivos Hospital Smart y tecnologías médicas: Smart UCI

Seguimos hoy con la segunda entrega de la serie “Hospital smart y tecnología médica”, en la que compartimos nuestro abordaje de aplicación del concepto de la tecnología smart a un proyecto específico: el Hospital Universitario Joan XXIII de Tarragona.

El camino smart de este hospital se inicia a partir del objetivo estratégico global de la dirección del centro y empieza por el análisis y la mejora de procesos operativos tanto de actos clínicos como de procesos de soporte. En este análisis de procesos, el papel de la tecnología médica ha sido ofrecer alternativas que den respuesta a las necesidades operativas identificadas. Una vez estudiadas y elegidas las soluciones tecnológicas adecuadas, en el proyecto de arquitectura e instalaciones se han incluido los espacios, pasos y preinstalaciones requeridas para la futura implementación de dichas tecnologías médicas smart.

 

¿COMO ENTENDEMOS LA SMART UCI DEL HOSPITAL UNIVERSITARIO JOAN XXIII? 

Si buscáis webrafía, bibliografía, las soluciones que ofrecen las empresas de electrónica, de soluciones digitales y de tecnología médica, os daréis cuenta que no hay una única solución de smart UCI; hay infinitas soluciones y todas son válidas.  Convertir un servicio de cuidados intensivos en un servicio smart es elegir unas coordenadas dentro en un espacio muy amplio de integración de señales de todos los orígenes, monitorización de las mismas y gestión también de dichas señales de forma activa. En este hospital, se analizó el funcionamiento de acuerdo a las necesidades clínicas, se determinaron los requerimientos de comunicación entre dispositivos, y se decidió una solución modular y única para su caso.

Dado que el hospital tiene una planificación específica para el análisis de procesos clínicos que no coincide con el calendario de la obra, dado que el concepto “smart UCI” no es una definición cerrada, y viendo el decalaje entre la ejecución de la obra y la compra de tecnología médica, en nuestro proyecto decidimos preparar las instalaciones y la obra para poder albergar un rango amplio de tecnologías. La obra, una vez cerrada, deberá permitir la instalación progresiva de soluciones tecnológicas que se decidan progresivamente.

 

LA PROPUESTA SMART PRÁCTICA: MODULARIDAD Y MÁXIMA CONECTIVIDAD

Para empezar el proyecto smart desde las necesidades nos centramos en la integración de señales de dispositivos médicos, domóticos y de sistemas informáticos desde la visión clínica, integración nos permitirá controlar todos los subsistemas necesarios dotando de un componente smart al servicio.

Construimos el concepto de smart UCI sobre cuatro sistemas fundamentales que conectarán entre ellos, de forma uni o bidireccional:

  • equipos biomédicos;

  • el sistema departamental y de gestión centralizada de alarmas;

  • el sistema de interacción con la infraestructura; y

  • el sistema de indicadores de parámetros ambientales del espacio.

biorem smart uci

Figura 1. Diagrama conceptual genérico para una smart UCI

 

 

Este planteamiento es escalable porque cada sistema lo podemos desgranar en diferentes subsistemas de actuación más específicos que mantienen la independencia entre ellas: en caso de no existir en otro proyecto de UCI alguno de estos subsistemas, queda garantizado el sistema smart UCI adaptado a las necesidades concretas del centro y consiguiendo integridad y funcionalidad igualmente. A la vez nos permite trabajar con una filosofía de máximos para prever en fase de diseño y con implicaciones en la obra todos los requerimientos de instalación de la smart UCI.

 

El sistema de monitorización de equipos biomédicos

Como parte del sistema de monitorización tenemos en el centro los equipos de electromedicina que generan datos y parámetros de interés para trazar, prever y analizar la evolución del paciente. En el box de la UCI pueden estar conectados al paciente equipos encargados de monitorizar al paciente, respiradores para la ventilación mecánica, bombas de infusión - volumétricas o de jeringa para alimentación o inyección de fármacos - máquinas de hemodiálisis, equipo de ECMO, la cama clínica eléctrica para UCI, etc. También genera datos, a la vez que tiene conexión al sistema de información del hospital, el ordenador de trabajo del personal médico a pie de cama del paciente.

Todos estos equipos se deben conectar a la red IP del hospital para volcar ahí la información. La tendencia de la tecnología para los equipos biomédicos es de incluir wifi y favorecer las conexiones inalámbricas. Pero por razones de seguridad y de diseño, algunos equipos se conectan todavía mediante cable a Ethernet con tomas RJ-45 o incluso nos podemos encontrar con puertos serie para adaptar. Todos estos equipos requieren de tomas de RJ-45 dentro del box i alrededor del paciente.

biorem smart uci

Figura 2. Tomas de RJ-45 a la columna de suministros para la conexión de equipos biomèdicos con ubicación no permanente dentro del box. (izq): caso ejemplo donde las tomas se diferencian por colores para cada equipo. (der): conexión permanente del ordenador intra-box

Para poder seguir leyendo este artículo sobre smart hospital y la tecnología médica y poderlo descargar en PDF debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.

Para poder escribir un comentario debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.

Proveedores Platino

Proveedores Plata