ASHRAE - Tendencias actuales de ventilación en la Asistencia Sanitaria

Paul Ninomura (Miembro ASHRAE) | 01/04/2014
Instalaciones Climatización Documentación Artículos ASHRAE - Tendencias actuales de  ventilación en la Asistencia Sanitaria



Artículo de ASHRAE Journal April 2014 Vol.56, N.4

La Asistencia Sanitaria evoluciona constantemente reflejando las mejoras y los avances de las técnicas quirúrgicas y equipos, nuevas tendencias de diseño de hospitales, la eficiencia energética, el diseño sostenible y otros factores.

Por este motivo la ventilación debe evolucionar para estar en consonancia con las cambiantes necesidades de los centros de salud, los pacientes, el personal médico y los visitantes.


ASHRAE/ASHE Norma 170, La ventilación de Instalaciones para Atención de Salud, fue publicada originalmente en 2008 y actualizada en enero de 2014 por ASHRAE y la Sociedad Americana de Ingeniería Sanitaria (ASHE).


Este artículo resume algunos de los más notables cambios en la norma.


HUMEDAD


El límite inferior de la humedad relativa de diseño para algunos tipos de habitaciones es ahora de 20%.


Las habitaciones con el requisito mínimo de humedad relativa del 20% se consideran habitaciones de "estancia de corta duración".


Es evidente que este es el lugar donde el paciente no se mantendrá durante largos períodos de tiempo, y la exposición a humedades relativas tan bajas como 20 % tendrá un efecto despreciable sobre el cuidado del paciente y su bienestar. No se han reportado efectos adversos clínicos.


Este cambio entró en vigor en junio de 2010 y ha sido aceptado por diseñadores y propietarios de edificios. En climas más fríos, este cambio reduce los efectos adversos asociados con la condensación y permite reducir el uso de energía. Para muchos climas, permite reducir el costo de los equipos, ya que se tiene que proporcionar una menor humidificación. Para algunos climas, es posible prescindir de equipos de humidificación. La minimización o reducción de equipos de humidificación se considera beneficioso ya que a menudo el equipo de humidificación se convierte en un problema de mantenimiento y a veces una fuente de hongos.


NOMENCLATURA DEL QUIRÓFANO


Los quirófanos previamente se habían clasificado como Clase A, B y C desde la publicación inicial de la Norma 170 en el 2008. Este enfoque fue ideado para alinearse con las directrices del Colegio Americano de Cirujanos.


Precediendo a los cambios esperados en la edición de 2014 de las Directrices de FGI, la edición 2013 de la Norma 170 ha cambiado la terminología de modo que ya no hay tres clasificaciones de los quirófanos sino sólo dos: sala de procedimientos y sala de operaciones. Las nuevas clasificaciones en comparación con la clase A, B y C son las siguientes:


1. Sala de procedimientos (antes de la cirugía de Clase A) se describen los procedimientos de cirugía menor realizadas bajo anestesia tópica, local, regional o sin sedación preoperatoria. Se excluyen los procedimientos intravenosos, espinales y epidurales , que son de cirugías clase B o C.


2. Sala de operaciones (antes de la cirugía de Clase B) engloba cirugías menores o mayores realizadas conjuntamente con las oral, parenteral, sedación intravenosa o con el paciente bajo analgésicos o drogas disociativas.


3. Sala de operaciones (antes de la cirugía Clase C) que engloba los principales procedimientos quirúrgicos que requieren anestesia de bloqueo general o regional y/o procedimientos para apoyo de funciones vitales corporales.


Este cambio refleja como las salas de procedimientos y quirófanos se han incorporado en el diseño de las instalaciones de atención de salud. Los requisitos para quirófanos y salas de procedimientos se mantienen sin cambios.


CONDUCTOS DE RETORNO


Para las áreas de atención al paciente en los hospitales es necesario tener un sistema de conductos de retorno del aire. El sistema de retorno por plenum no está permitido.


Esto está en consonancia con los requisitos de las Directrices FGI y se acepta como un requisito mínimo. Los sistemas de conductos de retorno proporcionan control del aire quq regresa a la unidad de tratamiento de aire permitiendo el control de la presurización de la habitación y la garantía de que el aire se mantiene dentro de la zona de tratamiento de aire.


Además, el sistema de retorno canalizado elimina la posibilidad de que partículas no controladas (por ejemplo, esporas de moho, restos de polvo de la construcción en la parte superior de los paneles de techo, etc.) entre en la unidad de tratamiento de aire. Sin embargo, se cree que esta preocupación no tiene fundamento, debido a los requisitos de los filtros finales.


ATENCIÓN! Para seguir leyendo este artículo entre en el siguiente LINK


 


 

Para poder escribir un comentario debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.

Patrocinadores Platino