Caso práctico: Hospitales 100% LED
Hospitales Nisa se convierte en el primer grupo de sanidad privada de España con centros dotados al 100% con tecnología LED
Conscientes de la importancia del papel que juega la iluminación en la percepción de bienestar, Hospitales Nisa planteó una renovación completa de sus luminarias que cumpliera con sus exigencias de cantidad, calidad, confort visual y ofreciera la máxima eficiencia energética. Humanizar y hacer el paso por cualquiera de sus centros más llevadero fue uno de los principales retos que Hospitales Nisa se marcó a mediados de 2014.
De esta forma, siguiendo la línea de política energética trazada en estos últimos años, Hospitales Nisa ha seguido apostando por la búsqueda de fórmulas que disminuyan el consumo a través de la iluminación led y de la gestión energética de sus edificios. Así, este grupo hospitalario está desarrollando su actividad desde el máximo respeto al medioambiente.
Conscientes de la importancia del papel que juega la iluminación en esa percepción de bienestar, Hospitales Nisa planteó una renovación completa de sus luminarias.
En total se han sustituido más de 8000 puntos de luz, principalmente luminarias de rejilla con tubos fluorescentes, halógenos y downlights, con productos PHILIPS basados en tecnología LED, obteniendo unos resultados en la eficiencia,calidad y uniformidad del alumbrado superiores a los que ofrecía la anterior instalación
"Desde el primer momento no valoramos ninguna solución que no fuera LED", nos cuenta José Manuel Guillot, Director de Infraestructuras y Mantenimiento del grupo. "Queríamos una iluminación que no sólo cumpliera nuestras exigencias de cantidad, calidad y confort visual sino que nos ofreciera la máxima eficiencia energética. Y fue Philips quien nos planteó una gama de productos que parecía estar hecha a nuestra medida".
Gracias a las actuaciones sobre la iluminación de los siete hospitales del grupo, se han conseguido unos ahorros de cerca del 64% con respecto a la instalación anterior. "El consumo relacionado con la iluminación representaba el 15% del gasto en electricidad, ahora no llega al 7%", detalla José Manuel Guillot. "Esto nos permite reducir las emisiones de CO2 en 2169 toneladas, el equivalente a plantar más de 21000 árboles".
Pero no sólo se trata de ahorro energético y protección del medio ambiente; Joaquín Montenegro, Director General de Hospitales Nisa destaca que "la iluminación LED aplicada al campo hospitalario permite obtener un mejor confort visual tanto para trabajadores como pacientes incrementando la sensación de bienestar en los centros y nos permite reinvertir ese ahorro en equipo sanitario para dotar de la mejor tecnología a los profesionales y a los pacientes y garantizar la máxima seguridad tanto en el diagnóstico como en el tratamiento de las distintas patologías".
A este reducción de gasto hay que sumarle que, debido a su larga vida útil, se reducen los costes de mantenimiento a prácticamente cero. Por tanto, todos los ahorros se producen en aspectos funcionales del hospital, sin afectar a la calidad y la atención sanitaria.
Para poder escribir un comentario debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.