Energía Geotérmica: Almacenamiento de calor en grandes volúmenes
El autor introduce el tema marcando la diferencia entre producción de frio y de calor, para luego empezar a hablar del segundo. Con una pequeña introducción de historia evolutiva del proceso de producción de calor para edificios, se llega a tratar el tema principal: la producción de calor por geotermia.
Esta energía que se toma de la tierra permite crear un circuito hidráulico auxiliar, que tome el calor del terreno y permita conseguir un intercambio con el agua, y todos gracias al hecho de que el terreno suele estar a una temperatura superior a los 10 C.
Hay que notar que a diferencia del aire, que es una fuente de calor bastante homogénea, la tierra no lo es tanto, incluso dentro de una misma parcela y, aún, en una misma vertical.
El estudio que el autor desarrolla en este artículo utiliza un programa de elementos finitos en un terreno homogéneo, de 1,8w/mk de conductividad, con una densidad de 1.600g/m3 y una temperatura inicial de 18 C, con un sistema de captación mediante sondeos de 100m de longitud, considerando la superficie como una frontera adiabática, más algunas otras simplificaciones.
Se calculan así las características de esta fuente de calor y las maneras de aprovecharla.
Para poder escribir un comentario debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.