Integración sectorial y descarbonización en el Hospital Sønderborg

Danfoss | SEPTIEMBRE 2024
Instalaciones Energías alternativas y renovables Calefacción y ACS Integración sectorial y descarbonización en el Hospital Sønderborg

En Sygehus Sønderjylland, un hospital situado en Sønderborg, Dinamarca, se ha asociado con Danfoss Sector Coupling Solutions y la empresa de suministro de calefacción de distrito, Sønderborg Varme, para reducir sus emisiones de CO2.

 

El desafío

Desde el comienzo de la crisis energética en 2022, las empresas de toda Europa han buscado formas de reducir su dependencia de los combustibles fósiles y encontrar maneras más eficientes de calentar y refrigerar sus edificios. Los hospitales no son una excepción. Sin embargo, a diferencia de las empresas, los hoteles o los restaurantes, los hospitales no pueden limitarse a aumentar el precio de sus productos para compensar las subidas del precio de la energía. Deben encontrar la manera de mejorar la eficiencia energética de sus edificios e identificar fuentes de energía sostenibles.

Para Sygehus Sønderjylland, la campaña de descarbonización iba más allá del ahorro económico. El hospital aspiraba a alcanzar la neutralidad de carbono, y su dirección reconoció el potencial de combinar la recuperación de calor con el sistema de calefacción de distrito para alcanzar ese objetivo. Por lo tanto, el hospital se asoció con Danfoss y la empresa de calefacción local para explorar formas de reducir simultáneamente su factura energética y sus emisiones de carbono.

 

soenderborg hospital

 

La solución: Liberar el potencial del exceso de calor

El hospital instaló dos nuevas bombas de calor energéticamente eficientes y un sistema hidráulico de calefacción y refrigeración actualizado para sustituir su sistema de calefacción de gas y petróleo y las calderas que lo acompañaban. Las bombas de calor, alimentadas por Energy Machines™, proporcionan refrigeración al hospital a través de un sistema integrado de refrigeración de equipos críticos y de confort.

Cada bomba está equipada con cuatro compresores sin aceite Danfoss Turbocor®, que proporcionan una eficiencia excepcional, en particular para aplicaciones de refrigeración, y son un ajuste ideal para casos con alta demanda de refrigeración, como los hospitales. Se espera reducir el consumo anual de energía del hospital en unos 12.500 MWh. Esto equivale al consumo total de calor de unos 740 hogares daneses.

El hospital utiliza el calor recuperado del sistema de refrigeración para satisfacer sus necesidades de calor de proceso y confort. Cuando el sistema genera más calor del que necesita el hospital, la empresa de calefacción -Sønderborg Varme- transfiere el calor sobrante a la red de energía de diatrito para su uso en la calefacción de viviendas particulares. En los meses fríos, cuando la carga de refrigeración es baja y la demanda de calefacción es alta, el hospital puede utilizar el intercambiador de calor bidireccional para complementar la calefacción suministrada al hospital a través de la red. Cuando el sistema esté totalmente implantado, el hospital espera vender a la red 15.800 MWh de calor sobrante, lo que podría cubrir el consumo de calefacción de más de 930 hogares daneses.

Esto no sólo ayuda al hospital a reducir su huella de carbono, sino que también crea un clima interior más confortable para los pacientes, el personal y el entorno.

 

Para seguir leyendo este artículo y conocer los resultados debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.

Para poder escribir un comentario debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.

Patrocinadores Platino