Iluminación bioadaptativa

Zumtobel | MAYO 2017
Documentos Instalaciones Iluminación Iluminación bioadaptativa

La mayoría de los trabajadores tienden a pasar muchas horas en espacios interiores y tienen una limitación en cuanto al acceso de la luz natural. Por este motivo, la iluminación artificial en el entorno laboral no solamente desempeña un papel importante facilitando la visión humana, sino que además es la principal fuente de información para la sincronización circadiana del organismo e influye en el estado emocional y cognitivo de las personas.

Los resultados de un estudio realizado por Zumtobel, en colaboración con el Instituto Fraunhofer de ingeniería Industrial IAO, ayudó a determinar los principales factores que influyen en la percepción subjetiva en cuanto a la calidad de la luz en los entornos laborales. Basándose en los resultados, Zumtobel desarrolló una solución de iluminación óptima para satisfacer las necesidades de los trabajadores en entornos de trabajo. Sin embargo, el efecto psicofisiológico del nuevo sistema de iluminación bioadaptativa era todavía desconocido.

Con el objetivo de entender los beneficios implícitos de la iluminación bioadaptativa el estudio se llevó a cabo en condiciones de trabajo reales y se utilizó una combinación de diferentes métodos neurocientíficos. Esto permitió la medición de las respuestas emocionales y cognitivas de los trabajadores gracias a unos nuevos sistemas de iluminación centrada en el ser humano, especialmente diseñados para apoyar el biorritmo de los empleados en el entorno laboral.

Los resultados mostraron que el nuevo sistema de iluminación bioadaptativa tenia un efecto calmante y equilibrante en los participantes. Mejoró significativamente su bienestar, redujo sus niveles de estrés y mejoró la capacidad de su organismo frente a situación de tensión en la ejecución de sus tareas, así como durante la realización de una prueba cognitiva. Aunque el rendimiento de los participantes no mejoró significadamente, los participantes sí estaban más centrados en sus tareas.

En resumen, los conocimientos obtenidos confirman los beneficios emocionales y fisiológicos gracias a un sistema de iluminación centrado en el ser humano y pone en relieve la importancia de contar con una buena iluminación que satisfaga las necesidades bioadaptativas de los empleados.

Tabla de contenidos del estudio

  1. Resumen
  2. Antecedentes
  3. Métodos
  4. Análisis de datos
  5. Resultados
  6. Breve descripción de los socios

Para poder descargar este estudio completo sobre la iluminación bioadaptativa debe iniciar sesión o suscribirse gratuitamente en el portal.

Para poder escribir un comentario debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.

Proveedores Platino

Proveedores Plata