El papel esencial de la iluminación en la creación de espacios que se adapten a las necesidades de las personas de la tercera edad
Disfrutar de los años dorados de la tercera edad con comodidad y seguridad puede estar al alcance de nuestros seres más queridos. En los centros en los que pasamos estos años es fundamental el bienestar de los residentes, para lo cual es clave contar con unas instalaciones e infraestructuras adecuadas.
Desde Signify, gracias a nuestros sistemas de iluminación conectados Interact, no sólo mejoramos la iluminación y gestión energética, sino también la utilización de espacios y el confort de los residentes adaptándonos a sus necesidades.
En estos centros se deben disfrutar estos años de nuestra vida en un entorno optimizado con los más altos niveles de confort y bienestar, tanto en los espacios más privados como en las zonas comunes en las que la iluminación óptima y el control sencillo e intuitivo ayuden a los residentes y a sus invitados a leer, relajarse y disfrutar de actividades compartidas con facilidad.
Por ello, el sistema Interact lo hemos creado con dos focos principales: la mejora del bienestar de los residentes, aumentando su seguridad y confort; y optimizar la eficiencia operacional de cara a los gestores, con una mejor gestión energética y claramente simplificada.
Beneficios que aporta una iluminación adecuada a los residentes, empleados y visitantes
Para mejorar el bienestar de los residentes contamos con una detección de presencia que permite automatizar los comportamientos, adecuando las luces y temperatura a un nivel óptimo para la comodidad de los residentes, mejorando también su seguridad asegurando que nunca esté a oscuras, evitando tropiezos y caídas.
La gestión de escenas previamente programadas permite crear entornos personalizados y cómodos para distintos momentos y situaciones, como por ejemplo máxima intensidad, modo relajación o modo trabajo.
Todo ello es muy sencillo de llevar a cabo, gracias a las interfaces simples e intuitivas, con botones, fuentes e iconos grandes que ayudan a un fácil reconocimiento de las opciones y escenas.
Disponen también de un etiquetado táctil con relieve para apoyar a los residentes con discapacidad visual, pudiendo agregar también idioma braille si se considera necesario. Al ser personalizables, cuentan con una amplia selección de acabados para ir acorde a la marca o imagen del centro.
El sistema anti-tropiezo es un sistema de orientación nocturna que proporciona luz automáticamente para ayudar a los residentes a orientarse de manera segura durante la noche, gracias a unos sensores que activan la luz cuando la habitación está a oscuras. Al detectar movimiento, se enciende la iluminación a un nivel bajo para ayudar a guiar al residente de manera segura al aseo o a otra habitación, permaneciendo esta luz encendida hasta que el residente regresa a la cama, atenuándose automáticamente hasta apagarse por completo.
Las escenas cuentan con control regulable que permite ajustar la tonalidad y el brillo de la luz para que coincidan con una actividad, estado de ánimo u hora del día. De esta forma, puede ayudar a los residentes a aumentar la concentración y el reconocimiento al proporcionar un blanco nítido como la luz del día, o mejorar la sensación de relajación con una luz más cálida y tenue. También se puede regular con Day Shift, que ajusta automáticamente el color de la iluminación para que coincida con la hora del día, ayudando al ritmo circadiano natural.
Sus salones y áreas comunes deben atender una amplia gama de actividades a lo largo de una semana típica, por lo que deben ser flexibles para satisfacer esas necesidades. En un día normal, puede crear fácilmente programaciones para hacer la transición de sus espacios automáticamente coincidiendo con sus rutinas planificadas, permitiendo siempre la anulación de los programas si suceden eventos inesperados.
Respecto a los jardines, exteriores y parkings, además de mejorar estéticamente la propiedad con una correcta iluminación para crear experiencias y entornos únicos, cabe destacar la posibilidad de definir eventos de tiempo fijos o vincularlos al amanecer y atardecer para crear caminos seguros, garantizando así que las zonas exteriores estén siempre iluminadas, con un posterior apagado programado para ahorrar energía.
Para poder seguir leyendo el artículo y conocer cómo Mejorar la gestión y el mantenimiento de las instalaciones debe iniciar sesión o darse de alta en el portal
Para poder escribir un comentario debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.