La iluminación del campo operatorio en cirugía general

Dr. Francisco A. Crestanello | 15/09/2011
Instalaciones Iluminación Documentación Artículos La iluminación del campo operatorio en cirugía general



Hacia 1880, la cirugía conquistó las regiones profundas del cuerpo, surgiendo el problema de cómo iluminarlas. Las salas de operaciones se reubicaron donde recibieran más luz solar, se las dotó de ventanas, claraboyas y de fuentes de luz artificial, pero nada de eso resultó en una solución.

En 1919, Louis Verain diseñó una lámpara eléctrica que proyectaba un haz de luz homogénea, intensa y de sombras atenuadas, que denominó scialítica. Por 60 años fue el paradigma de la iluminación en cirugía e influyó en cambios del diseño hospitalario.

Pese a que en 1806, Bozzini, proyectando luz de velas, había iniciado la endoscopía, a que en 1875 Nitze había diseñado un cistoscopio con luz propia, y a que desde 1910 internistas y gastroenterólogos introducían endoscopios en las cavidades serosas con fines diagnósticos, hubo que esperar hasta la década de 1960 para que Kurt Semm se interesara en estos avances, los aplicara a la ginecología y les agregara posibilidades terapéuticas, y hasta 1980 para que se extendieran a gran parte de la cirugía, convirtiéndola en cirugía mínimamente invasiva. Hoy día, ésta emplea instrumentos que asocian modernas tecnologías de iluminación (fuentes externas de luz fría y haces de fibras ópticas que la conducen), y de visión indirecta (lentes varilla asociados a microcámaras de video con dispositivos de carga acoplada o CCD), que permiten iluminar y visualizar el campo operatorio en forma mucho más clara que con las clásicas laparotomías.
Introducción
En 2009, la lámpara scialítica cumplió 90 años y el Premio Nobel de Física fue otorgado a tres investigadores(1) cuyos aportes, entre otras cosas, permitieron profundos avances de la endoscopía y cambios radicales de la cirugía. Ambos acontecimientos son el motivo para describir la poco divulgada historia de la iluminación del campo operatorio en cirugía general, indisolublemente ligada a la de las tecnologías de la iluminación artificial y más recientemente a la de la transmisión de imágenes.


Los albores de la cirugía
Al inicio se operaba durante el día y en la superficie del cuerpo, pero por necesidades extremas esporádicamente se operaban regiones profundas con éxito sorprendente. Desde fines del siglo XVII se han conservado algunos registros detallados, cuatro de los cuales se resumen en la tabla 1.

Cyprianus operó un día de invierno e hizo colocar la cama de la paciente lejos de las ventanas, en el centro de la habitación(2). McDowell también operó en invierno a la luz de una pequeña ventana situada detrás de la cabeza de la paciente(3).

Presumiblemente en una penumbra semejante, demostrando una asombrosa habilidad técnica, Astley Cooper(4) y Garviso(5,6), respectivamente, ligaron la aorta abdominal y la arteria ilíaca primitiva, sin lesionar los órganos vecinos.


Seguir leyendo en:
http://www.scielo.edu.uy/scielo.php?pid=S0303-32952011000300008&script=sci_arttext

Para poder escribir un comentario debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.

Patrocinadores Platino