Adjudicada la redacción del proyecto del nuevo Hospital de Atención Intermedia de Mataró
La Generalitat de Cataluña, a través de la empresa pública Infraestructures.cat, ya ha adjudicado la redacción del proyecto del nuevo Hospital de Atención Intermedia (HAI) de Mataró, el centro que sustituirá al Antiguo Hospital Sant Jaume. El nuevo edificio se ubicará en frente del Hospital Universitario de Mataró, en unos terrenos cedidos por el Ayuntamiento que ahora mismo se usan como aparcamiento.
La empresa ganadora de la licitación es Albert Vitaller Arquitectura, que será la encargada de realizar el proyecto básico, el proyecto ejecutivo y la posterior dirección de obra. El calendario fija que el proyecto ejecutivo debe estar terminado en mayo de 2026. Después vendrá la licitación de las obras, la construcción y el equipamiento del Hospital de Atención Intermedia.
El segundo mayor de Cataluña
El HAI de Mataró será el segundo mayor centro de intermedia de Catalunya, con casi 18 mil metros cuadrados de superficie construida. Contará con 244 camas de internamiento y una gran área ambulatoria, en línea con el nuevo modelo de atención intermedia que está desplegando el departamento de Salut.
Así pues, el nuevo Hospital proporcionará recursos de internamiento de media estancia (para pacientes que requieren recuperación funcional y cuidados y pacientes con enfermedad crónica evolucionada o en fin de vida), así como recursos ambulatorios (hospitales de día, consultas externas y equipos de valoración y soporte asistencial).
Dentro del proyecto se prevé estudiar la posibilidad de conectar físicamente el HAI por una galería soterrada con el Hospital Universitari de Mataró. La proximidad entre ambos centros permitirá establecer sinergias y compartir servicios como cocina, informática, hostelería, logística o radiología.
El presupuesto total de la actuación es de 52 millones de euros (proyecto, obra y equipamiento) a cargo del Servicio Catalán de la Salud.
Solución transitoria para garantizar la atención intermedia en el Maresme
Hasta que el nuevo HAI de Mataró sea una realidad, los pacientes del territorio que necesitan un ingreso en un centro de atención intermedia son atendidos en tres instituciones diferentes según sus características y necesidades: en una unidad habilitada especialmente en el Hospital Universitario de Mataró, en el sociosanitario Hèstia Maresme (que ha cedido una parte de sus espacios) o en su casa a través de un nuevo servicio pionero del Consorci Sanitari del Maresme.
Cuando en septiembre 2024 se cerraron las plazas de internamiento del Antiguo Hospital de Sant Jaume y Santa Magdalena, el Consorci Sanitari del Maresme y el Departament de Salut buscaron alternativas para seguir dando el servicio en la misma comarca.
Para poder escribir un comentario debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.