ANECPLA insta al necesario mantenimiento de todas las instalaciones de riesgo de Legionella
El reciente brote de Legionella detectado en la localidad sevillana de Los Palacios y Villafranca en un lavadero de coches, que ha afectado a nueve personas -una de las cuales se encuentra hospitalizada-, ha hecho saltar todas las alarmas con respecto a si se están llevando a cabo de manera correcta las labores de mantenimiento oportunas en este tipo de instalaciones “menores”.
ANECPLA aprovecha igualmente para recordar que septiembre y octubre son los meses de mayor riesgo de proliferación de esta bacteria e insta a sus responsables a llevar a cabo sus revisiones cuanto antes. “En los próximos días se prevé un descenso de las temperaturas, con lo que las torres de refrigeración se desconectarán”, pronostica Jorge Galván. “Sin embargo, después vendrá, como cada año, el conocido como “veranillo de San Miguel” y estas torres volverán a ponerse en marcha sin una revisión adecuada, lo que en los últimos años ha tenido una especial incidencia en hospitales y centros hosteleros”.
ANECPLA alerta del riesgo de tener un equipo de climatización, sea una torre o un condensador, sin un mantenimiento correcto y/o incumpliendo la legislación vigente en materia de prevención y control, que genera un gravísimo problema de proliferación de la bacteria.
La legionelosis, una enfermedad al alza
La legionelosis es una enfermedad causada por la presencia de la Legionella en el agua, una bacteria extremadamente sensible a la temperatura. En Europa, se registraron un total de 11.343 casos de legionelosis en 2018, lo que supone un 57% más que en el año 2007, según datos del European Center for Desease Control (ECDC). En España, la tasa de incidencia de esta enfermedad está muy por encima de la media europea; un dato que no deja de empeorar cada año. Según un informe publicado por el Instituto de Salud Carlos III, sólo en 2018 se declararon 1.631 casos de legionelosis frente a los 1.493 de 2017 o los 1.020 de 2016. Estos datos muestran un aumento de los casos declarados de legionelosis en 2018, de un 7% sobre los casos de 2017 y de un 57% sobre los de 2016.
4 recomendaciones básicas para evitar casos de legionelosis
ANECPLA insiste en extremar los controles para impedir la propagación de la bacteria de la Legionella a partir de medidas como las que se exponen a continuación:
- Evitar las condiciones ambientales que favorezcan la colonización, multiplicación y dispersión de Legionella. Estas son: temperaturas entre 25-45ºC (adecuadas para su crecimiento), estancamiento de agua y acumulación de sustratos o productos que puedan servir de alimento.
- Realizar limpiezas y desinfecciones, tanto periódicas como iniciales antes de la puesta en marcha de una instalación. El control de ésta es la principal medida de prevención, muy especialmente en lo referente a hospitales, centros médicos y clínicas.
- Acudir a empresas profesionales y autorizadas para la realización de ese mantenimiento.
- Llevar a cabo un adecuado cumplimiento de la normativa por parte de propietarios y usuarios y el incremento de medidas cautelares son otros dos aspectos prioritarios. De esta manera podremos evitar futuros brotes que pongan en riesgo la salud de las personas.
Para poder escribir un comentario debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.