Aprobado el proyecto definitivo para la reforma integral del Hospital La Paz

ABRIL 2021 | Madrid, España | VER WEB
Noticias Hospital digital Tecnología Arquitectura Diseño y Reflexión Aprobado el proyecto definitivo para la reforma integral del Hospital La Paz

El consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha aprobado el proyecto definitivo para la reforma integral del complejo Hospitalario Universitario La Paz.

Las primeras actuaciones del proyecto comenzarán en marzo de 2022 y comprenderán tres fases: el Hospital General, el Materno-Infantil y, por último, el edificio de servicios complementarios, así como la Torre de Maternidad. Finalmente, el proyecto de reforma dotará de un 72% más de superficie a las actuales instalaciones.

El proyecto del Hospital La Paz se enmarca en el plan de modernización de infraestructuras hospitalarias de la sanidad pública que se está llevando a cabo desde la Comunidad de Madrid. Concretamente, se trata de las reformas integrales de los 7 hospitales públicos universitarios más grandes e importantes de la región: La Paz, son el 12 de octubre, el Gregorio Marañón, Clínico San Carlos, La Princesa, Ramón y Cajal y Niño Jesús.

 

Elección de los ganadores del concurso

En noviembre de 2019 la propuesta Campo de Retamas fue elegida por unanimidad entre los 15 proyectos presentados al concurso internacional convocado para acometer la remodelación general de este hospital público de la Comunidad de Madrid, uno de los referentes nacionales e internacionales de la sanidad española.

La evaluación de los proyectos se realizó de forma anónima por parte de un jurado de 14 expertos, formado por arquitectos de reconocido prestigio, miembros de los colegios profesionales, sanitarios y técnicos del Ayuntamiento de Madrid. La irrupción de la pandemia en marzo de 2020 obligó a retrasar el desarrollo de este proyecto, que ahora se reactiva.

El proyecto se ha adjudicado a la UTE presentada bajo el lema Campo de Retamas por un importe de 17.712.849,64 euros. Esta cantidad se destina a la redacción del proyecto, proyectos de demolición, documentación planeamiento urbanístico, informe evaluación de impacto ambiental y estudio de seguridad y salud. Además, incluye la dirección facultativa de las futuras obras. La construcción del nuevo hospital contará con una inversión de cerca de 504 millones de euros de ejecución material (IVA no incluido).

Los responsables del diseño arquitectónico son los estudios Burgos & Garrido Arquitectos S.L.P., Mapa Arquitectos Consultores S.L.P. y Neila Arquitectura S.L.P

 

Un 72% más de superficie y habitaciones individuales

El nuevo Hospital La Paz contará con una superficie de más de 320.500 metros cuadrados, lo que supone un incremento del 72% con respecto a su extensión actual. Una vez reformado, dispondrá de 1.159 camas, todas en habitaciones individuales y el 30% de ellas preparadas para doblarse en caso de necesidad.

Igualmente estará dotado con 12 salas de paritorio, 253 puestos de Urgencias, 51 quirófanos así como 675 locales de consultas externas.

Tendrá un diseño innovador y flexible, capaz de evolucionar de acuerdo con las necesidades futuras y adaptarse a los cambios asistenciales y tecnológicos a los que tenga que hacer frente. Se construirá por fases con el fin de mantener la actividad asistencial mientras se realizan las obras. 

 

Aprendizaje de la pandemia de COVID-19

Lo vivido en torno a la pandemia de la COVID-19 ha hecho que el planteamiento del nuevo hospital público evolucione, además, para dar cabida tanto a pandemias como a grandes catástrofes, así como disponer de unos espacios versátiles para ello. La configuración actual del complejo, fruto de su crecimiento desigual y adaptación a lo largo de los años, ha supuesto un reto y puesto de manifiesto evidencias que ahora los arquitectos encargados del diseño, planificación y dirección de obras tendrán en cuenta en el Nuevo Hospital La Paz.

Esto supone tener previstos espacios de crecimiento, con capacidad para convertirse en unidades de críticos o una nueva configuración de los servicios de urgencias con circuitos diferenciados para pacientes con patología infecciosa. También dispondrá de nuevos edificios “inteligentes”, sostenibles y adaptados a una transformación digital.

 

Para poder escribir un comentario debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.

Patrocinadores Platino

Patrocinadores Plata