El Barcelona Center for Applied Neurosciences impulsará la investigación en neurociencia desde el Campus Mundet
La Generalitat de Cataluña ha confirmado la subvención de 5.900.558,28 euros procedentes del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) que permitirá sacar adelante el Barcelona Center for Applied Neurosciencies (BCAN) en el edificio del Antic Teatre del Campus Mundet de la Universidad de Barcelona.
El BCAN nace con la vocación de convertirse en un referente internacional y en un motor de investigación e innovación en neurociencia y neurotecnologías aplicadas a la salud. Se trata de una iniciativa multidisciplinar e intersectorial, que integrará agentes de la investigación y la innovación, el ámbito sanitario, la tecnología y el tejido empresarial. El proyecto está liderado por la Universidad de Barcelona, a través del Instituto de Neurociencias (UBneuro), y cuenta con el respaldo institucional de la Generalitat de Cataluña y la Diputación de Barcelona. Además, se plantea como un proyecto abierto al conjunto de universidades públicas de Barcelona con actividad en este campo. El presupuesto global asciende a 11.801.116,55 euros, financiados al 50 % por la Diputación de Barcelona y el FEDER.
El centro supone el inicio de una “nueva era para la neurociencia”. Así lo ve el director del Instituto de Neurociencias, Jordi Alberch, quien participa en el proyecto desde que se inició hace tres años, cuando se presentó y se empezó a trabajar en coordinación con la Diputación de Barcelona y la Generalitat. “Es una oportunidad de país para dar un salto científico sin precedentes en el ámbito de la salud mental, del desarrollo de equipamientos técnicos y del conocimiento”. Actualmente, no existe en España ningún centro con las características del BCAN, que se situará entre los pocos institutos europeos dedicados de forma integral a la neurociencia, abarcando áreas como la neurociencia cognitiva, la neuroimagen, la neuroestimulación, la realidad virtual, las bases genéticas, los biomarcadores o la inteligencia artificial aplicada.
El crecimiento sostenido de las enfermedades neurológicas y mentales convierte la investigación en neurociencias en una prioridad estratégica. En Europa se estima que diez millones de personas padecen demencia, una cifra que podría duplicarse en 2050, mientras que alrededor de cuarenta millones de personas sufren depresión. En este contexto, la puesta en marcha del BCAN representa una oportunidad clave para posicionar a Cataluña como referente internacional en innovación y desarrollo de neurociencia aplicada.
El largo recorrido del proyecto ha permitido avanzar en diversos aspectos, como la adquisición de material y equipamiento, y una primera contratación de personal que ha dado pie a la Unidad de Neurociencia Cognitiva. De este modo, una vez finalizadas las obras, el centro no partirá de cero, sino que el BCAN estará ya operativo y funcionará como polo de atracción de talento e inversiones, especialmente de grandes empresas del sector.
Un proyecto que une innovación científica y memoria artística
La sede del BCAN se instalará en el Antic Teatre del Campus Mundet, bajo la guía de Barceló Balanzó Arquitectes y Scob Arquitectura i Paisatge. Su propuesta, que fue escogida por concurso público en el mes de junio, reconoce la singularidad del edificio de Josep Maria Baldrich y mantiene viva su memoria, a la vez que lo transforma en un centro de investigación de primer nivel.
El proyecto arquitectónico conserva los rasgos más representativos del edificio original, como la gradería del antiguo teatro, integrándolos de forma natural en la nueva configuración espacial. Asimismo, pone en valor los murales que forman parte del patrimonio artístico del Antic Teatre: las obras de Josep Guinovart, Julio Bono y Armand Olivé no solo se preservan, sino que adquieren un papel central dentro de la propuesta. Barceló Balanzó y Scob conciben un edificio en el que estas piezas dejan de cumplir una función meramente decorativa para convertirse en señas de identidad del BCAN, dando lugar a un espacio donde la memoria cultural y patrimonial dialoga con la innovación científica y tecnológica.
En cuanto a la distribución de los espacios, el proyecto arquitectónico prevé mantener en el nivel de acceso las zonas de encuentro, el vestíbulo y el atrio polivalente, mientras que los laboratorios y las zonas de investigación avanzada ocuparán las áreas más reservadas. El edificio también incluirá una neuroincubadora con espacios de validación tecnológica y espacios de integración ciudadana, la Administración del Campus Mundet y áreas de docencia. Todo ello permitirá que el espacio esté alineado con los objetivos del BCAN, un proyecto que une investigación, innovación y educación.
La propuesta incluye una serie de estrategias bioclimáticas y energéticas, como fachadas activas, una cubierta verde con placa fotovoltaica, gestión integral del agua y uso de materiales de bajo impacto, que conforman un modelo arquitectónico sostenible y adaptable. Todo, aprovechando la estructura existente y utilizando sistemas industrializados en seco, que reducen tiempos de obra, residuos y costes.
Las obras tienen previsto iniciarse en julio de 2027 y concluir en diciembre de 2028. El extenso desarrollo previo del proyecto ha facilitado avances relevantes, como la adquisición de equipamiento y una primera fase de incorporación de personal, que ya ha permitido poner en marcha la Unidad de Neurociencia Cognitiva.
Una segunda vida para las Llars Mundet
A principios del siglo XX, las Llars Mundet llegaron a acoger a 2.250 personas entre residentes y personal laboral, pero durante los años ochenta y noventa la función del recinto cambió. Nuevas leyes estatales y la evolución de la sociedad hicieron innecesario el servicio de hospicio heredado de la Casa de la Caridad. Esto causó, también, que el teatro, con capacidad para 1.300 personas, quedara en desuso. La Diputación de Barcelona cedió el edificio del teatro a la Universidad de Barcelona para ampliar el Campus Mundet en 1994. Desde entonces, la UB ha utilizado parcialmente el edificio, ya que en los laterales hay aulas y otras dependencias, como el servicio de copistería, pero la sala central del auditorio no se ha usado nunca.
Para poder escribir un comentario debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.




